Inicio Diócesis El lunes día 6 comienzan las Jornadas Sacerdotales dedicadas al Sínodo Diocesano

El lunes día 6 comienzan las Jornadas Sacerdotales dedicadas al Sínodo Diocesano

Este próximo lunes, día 6 de marzo, darán comienzo las Jornadas Sacerdotales 2016-2017, unos encuentros que en esta edición están planteados “con el objetivo principal de acoger el Sínodo Diocesano, acontecimiento de gracia que hemos vivido y del que falta aún lo mejor por llegar”. A lo largo de las jornadas se contará con la presencia de los ponentes que han recogido las aportaciones de los grupos sinodales y de los miembros de las asambleas y que han dado forma y sentido a cada uno de los temas planteados.

En la carta dirigida por el arzobispo al presbiterio diocesano, tras recordar que las Jornadas “están orientadas a acoger las reflexiones del Sínodo Diocesano”, se invita a todos los sacerdotes a participar en estos encuentros. “Todos sabemos”, indica monseñor Julián Barrio, “que no se ama aquello que no se conoce. En este sentido en las jornadas se hará una breve exposición de las ponencias sinodales y se darán a conocer a todos las constituciones. Sería oportuno que ustedes pusieran el acento en aquellas que consideren ahora más oportunas a la hora de hacerlas efectivas en nuestro quehacer pastoral en este momento”.

Monseñor Barrio señala, también, que “soy consciente de que si queremos que el Sínodo no quede olvidado en el cajón de la historia diocesana, hemos de ser nosotros los primeros en acogerlo, hacerlo propio e irlo plasmando en nuestra pastoral diocesana. Estoy convencido de que puede dar respuestas a preguntas que nos están haciendo aunque para nosotros sería más fácil responder a preguntas que nosotros mismos nos hacemos”.

En la misma carta, el arzobispo de Santiago anima  “a todos a participar con una presencia activa. ¡Merece la pena el esfuerzo que debamos hacer aunque tengamos que dejar otras ocupaciones! Ya me han oído en otras ocasiones que es necesario que demos importancia a lo que lo tiene y no a lo que es meramente urgente”.

Además, monseñor Barrio afirma que espera y confía “que las Jornadas sean un encuentro de oración, convivencia y reflexión. ¡Siéntanlas como una necesidad! Les saluda con fraternal afecto y bendice en el Señor”.

Las Jornadas Sacerdotales ofrecerán al presbiterio diocesano la oportunidad de plantearse las actitudes, las prioridades pastorales, las acciones que deberán trabajar en orden a hacer efectivas las constituciones sinodales en la pastoral real de la Diócesis. Para ello, además de la presentación de cada tema por parte de los ponentes, se dará la oportunidad de trabajar en grupos por zonas pastorales.

Todas las jornadas darán comienzo a las 10:30 horas de la mañana, con una meditación y oración ante el Santísimo. A continuación habrá una ponencia y, tras el descanso, trabajo en grupos y comida. En la segunda y la tercera jornada en cada localidad, se rezará al comienzo la Hora Intermedia y se trabajarán otras dos de las ponencias.

El inicio de las jornadas será este lunes en la ciudad de A Coruña. Al día siguiente se comenzará en Santiago; el día 8 de marzo darán comienzo en Pontevedra; y el día 21 se iniciarán en Baio.

De “Transmisión de la fe e iniciación cristiana” se ocuparán Roberto Martínez y Miguel López; de la “Renovación pastoral” hablará el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández; de “Celebración de la Fe” hablará Andrés Fernández; y de “La iglesia como comunión” e “Iglesia y sociedad”, hablará Alfonso Novo, secretario del Sínodo Diocesano.