El mundo obrero y el trabajo digno

Presentado el programa de Empleo de Cáritas

El “Compromiso de la Iglesia con el mundo obrero y el trabajo digno”, fue el eje central de la ponencia presentada por José Alberto Fernández Garralón, técnico de Cáritas Diocesana de Santiago enmarcada en la programación del Curso de Teología para Sacerdotes que organiza el Instituto Teológico Compostelano.

El ponente dividió el trabajo en cuatro partes iniciándolas con un recordatorio de algunos textos de la Doctrina Social de la Iglesia referidos a la dignidad del trabajo y a la defensa de los derechos de los trabajadores. Seguidamente hizo mención a diversos documentos publicados por la Conferencia Episcopal Española en las tres últimas décadas, siendo presentadas algunas actividades organizadas desde el departamento de Pastoral Obrera. En tal sentido recordó una de las experiencias más importantes que se dieron en la Iglesia en el siglo XX: el movimiento de curas obreros.

La tercera parte de la exposición sirvió para analizar los pasos que se fueron dando por diversas organizaciones de inspiración católica: Cáritas, CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica, Juventud Obrera Católica, hasta llegar a firmar en el mes de mayo del pasado año la Declaración Iglesia Unida por el Trabajo Digno, en la que se pide que “el acceso a un trabajo decente debe ser una meta prioritaria de las políticas públicas y de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales”.

Por último, se presentó el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela que recoge el conjunto de medidas e instrumentos orientados a facilitar la inserción social, desarrollar la empleabilidad y, donde sea posible, la integración laboral, y a la creación de empleo con los colectivos en situación o riesgo de exclusión social.