El Museo de la Catedral de Santiago recibió más de 200.000 visitantes en 2018

  • El total de participantes en las actividades organizadas por la Fundación Catedral en
  • En 2018, el Museo Catedral celebró 90 años de historia conservando, investigando y difundiendo las colecciones artísticas catedralicias.

A lo largo del año 2018, año en que se ha celebrado el 90 aniversario de su creación, el Museo Catedral recibió, en todas sus modalidades de visita, un total de 203.902 visitantes, superando, por segundo año consecutivo, la frontera de los 200.000 usuarios. Más de 80.000 de estos visitantes accedieron en grupo, entre ellos, casi 11.000 escolares de distintos niveles educativos.

A estas cifras, deben sumarse las casi 80.000 personas que participaron del programa gratuito de visitas al Pórtico de la Gloria, desarrollado por la Fundación Catedral de Santiago, con ocasión del final de la restauración, en los meses de verano; así como las más de 3.000 que, a través de invitaciones a asociaciones y colectivos, lo visitaron entre los meses de octubre y diciembre. De este modo, más de 280.000 personas han participado de los diferentes programas de visitas organizados, en el año 2018, por la Fundación Catedral a través de su Museo; y, de ellas, unas 100.000 lo han hecho de forma gratuita.

Las obras de restauración y rehabilitación que se desarrollarán en la catedral en 2019, condicionarán los programas de visitas del Museo. Así, desde el comienzo del año, se han cerrado las visitas a Cubiertas, Tribuna y Excavaciones arqueológicas, al tiempo que se han abierto las del Pórtico de la Gloria, que se complementan con la visita a la Colección permanente, al Pazo de Xelmírez (Espacio Maestro Mateo) y, dentro del programa Compostela Sacra, al Museo y Colegiata de Santa María la Real de Sar.

En los próximos meses, el Museo continuará desarrollando diferentes acciones en materia de conservación, investigación y difusión de las colecciones artísticas de la catedral de Santiago. Todas estas actividades, relacionadas con una parte esencial del patrimonio cultural de Galicia, son posibles gracias a los ingresos por venta de entradas, así como, en determinados casos, al patrocinio y mecenazgo de empresas, instituciones y particulares.