El Museo del Prado acoge un monográfico sobre el Maestro Mateo y sus obras en la Catedral de Santiago

El Museo del Prado colabora con la Real Academia Galega de Belas Artes y la Fundación Catedral de Santiago en la organización de una exposición dedicada al Maestro Mateo y su trabajo en la Catedral de Santiago de Compostela que se inaugurará en noviembre en el propio Museo del Prado. Se trata de un original proyecto con una clara vocación divulgativa que nace con el objetivo de difundir la singularidad del trabajo del Maestro Mateo en la basílica jacobea y su influencia en el arte medieval. La exposición abrirá al público del 29 de noviembre al 26 de marzo y ocupará la sala de escultura situada junto a la puerta baja de Goya del Museo del Prado, en Madrid.

maestroLa selección de obras, conservadas en la propia Catedral de Santiago y en distintas instituciones y colecciones, permitirá, entre otras cosas, ver reunidas por primera vez, en un mismo lugar, todas las piezas conocidas e identificadas como procedentes de la primitiva fachada occidental de la Catedral. Destaca la presencia de las figuras del Rey David y del Rey Salomón, que para la ocasión han sido restauradas y que han sido extraídas de su actual ubicación, sobre la monumental escalinata de acceso a la Catedral de Santiago. Es la primera vez que ambas piezas abandonan su ubicación habitual.

Además, se trata de la primera exposición del Museo del Prado dedicada de manera monográfica a un artista gallego. Así, el Maestro Mateo llega a la capital española para colaborar a la difusión y resaltar la importancia de la singularidad del arte medieval compostelano, de gran influencia en el arte de Galicia, no sólo de los siglos inmediatamente posteriores, sino también de los artistas más contemporáneos, que en Mateo siempre vieron a un genial creador.

El discurso expositivo repasa en primer lugar la figura del Maestro Mateo, con el documento original firmado por el rey Fernando II, por el cual se concede una renta vitalicia a Mateo, como responsable de las obras del templo jacobeo. A continuación, de manera temática, se exponen las piezas procedentes de la fachada occidental: David y Salomón, Abraham e Isaac, Enoc y Elías, o los fragmentos del rosetón, entre otras. Por último, se reunirán obras maestras procedentes del Coro Pétreo de la Catedral, como los caballos del cortejo de los Reyes Magos o el evangelista de San Mateo.

El origen de la organización de la exposición está en la primera edición del Día das Artes Galegas, impulsado por la Academia Galega de Belas Artes, que en 2015 estuvo centrado en la figura del Maestro Mateo. Con motivo de esta efeméride, la Academia y la Fundación Catedral de Santiago, pusieron en marcha un programa de investigación, puesta en valor y difusión de la figura y obra de este artista clave para a Catedral e a historia de Galicia.

La presentación corrió a cargo de los organizadores de la muestra temporal: el presidente de la Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo, el Deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza. También asistieron representantes de entidades colaboradoras, como el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el gerente del Xacobeo, Rafael S. Bargiela, la vicepresidenta de la Deputación da Coruña, Goretti Sanmartín; y el presidente del Consorcio de Santiago, Martiño Noriega.

Relación de piezas que conformarán la exposición:

-Concesión de pensión vitalicia al Maestro Mateo por Fernando II (1168). Tinta sobre pergamino. Archivo Catedral de Santiago

-Rey David. Maestro Mateo. Ca. 1188 – 1211. Granito. Catedral de Santiago. Fachada del Obradoiro

-Rey Salomón. Maestro Mateo. Ca 1188 – 1211. Granito. Catedral de Santiago. Fachada del Obradoiro

-Abraham/ Jeremías (Atr.). Maestro Mateo. Ca. 1188 – 1211. Granito. Colección particular. A Coruña

-Isaac/ Ezequiel (Atr.). Maestro Mateo. Ca. 1188 – 1211. Granito. Colección particular. A Coruña

-Rosetón de la fachada del Pórtico da Gloria (reconstrucción hipotética). Ca. 1200. Granito. Museo Catedral de Santiago

-Enoc (Atr.). Maestro Mateo. Ca. 1188 – 1211. Granito. Museo de Pontevedra

-Elías (Atr.). Maestro Mateo. Ca. 1188 – 1211. Granito. Museo de Pontevedra

-Dovelas con el castigo de la lujuria. Maestro Mateo. Ca. 1200. Granito con restos de policromía. Museo Catedral de Santiago

-San Mateo. Maestro Mateo. Ca. 1200. Granito. Museo Catedral de Santiago

-Caballos del cortejo de los Reyes Magos. Maestro Mateo. Ca. 1200. Granito con restos de policromía. Museo Catedral de Santiago