El obispo auxiliar de Santiago asistirá a los actos del tercer aniversario del COF diocesano de Lugo

El próximo martes, 23 de febrero, a las 18:30, tendrá lugar un acto de conmemoración de la actividad del COF diocesano de Lugo durante sus tres primeros años de existencia, en el que estarán presentes el obispo de Lugo, D. Alfonso Carrasco Rouco, el director de la Fundación COF, D. Martiño Rodríguez González, y estará también invitado el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, D. Jesús Fernández González. Además han sido invitadas distintas autoridades de la Xunta de Galicia, la Diputación de Lugo y el Concello de Lugo. La celebración tendrá lugar en el Seminario Diocesano (Avda. Ángel López Pérez s/n) y en ella se presentará la memoria de actividades y tendrá lugar una conferencia.

En tres años de existencia el COF Diocesano de Lugo, un servicio que el Directorio de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Española sugiere debería existir en todas las Diócesis españolas, ha atendido en su área asistencial a más de 300 personas y realizado 1.100 sesiones de orientación o terapia. En la actualidad goza del reconocimiento de la Xunta de Galicia como Centro de Psicología Sanitaria. En este tiempo ha sabido hacerse un lugar en la ciudad y la Comunidad Autónoma gallega, dado que ha organizado distintas actividades formativas, en colaboración con entidades tan diversas como el Concello de Lugo, el Centro Educativo Fingoi, 13tv o la Delegación de Pastoral Familiar de San Sebastián, diócesis presidida por el obispo D. José Ignacio Munilla, por citar cuatro de las casi 40 entidades colaboradoras con las que ha relacionado la Fundación COF Diocesano de Lugo.

El número de casos abiertos por el COF Diocesano de Lugo en el ultimo año se aproxima mucho al de los COF Diocesanos de las Archidiócesis de Zaragoza o Valladolid, ciudades con más de 600.000 y 300.000 habitantes respectivamente, frente a los 100.000 habitantes de Lugo.

Con un equipo de 8 profesionales colaboradores que permiten ofrecer un abordaje interdisciplinar, un presupuesto muy ajustado y un director dedicado a tiempo completo, la Fundación COF Diocesano de Lugo ha conseguido convertirse en uno de los COF creados por la Iglesia en España que más rápidamente ha crecido en los últimos años. El COF Diocesano de Lugo ha generado atractivo y prestigio para católicos de otras provincias, como Pontevedra, A Coruña o León, que acuden a solicitar los servicios del COF, hasta tal punto que el 30% de los usuarios del COF en el último año proceden de las áreas de Santiago y A Coruña.

Con mucha presencia en Facebook y Twitter, y página web propia, el COF Diocesano de Lugo ha sido la entidad responsable de coordinar un curos de formación de dos años de duración organizado por las 5 diócesis de Galicia. Un curso del que han tenido noticias en el Vaticano y por el que el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vicenzo Plaglia, un sacerdote muy cercano al Papa Francisco, escribió una carta para transmitir su alegría por esta iniciativa.

Programa
18:30 Bienvenida y presentación de la memoria de actividades
18:50 Intervención de las autoridades participantes en el acto
19:15 Descanso
19:30 – Conferencia del obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Jesús Fernández González
20:15 – Clausura y vino español

Lugar
Salón de actos del Seminario Diocesano de Lugo (Avda. Ángel López Pérez s/n, Lugo)