El Papa aprueba 16 mártires españoles, milagros de 3 beatos y las virtudes del P. Peyton y el cardenal Wyszinski

El Papa Francisco ha aprobado los milagros que servirán para la beatificación del jesuita español Tiburcio Arnáiz Muñoz (ver información específica en esta misma página) y de la religiosa venezolana María Carmen Rendiles Martínez (1903-1977).

También ha reconocido como mártires de la fe a Teodoro Illera Del Olmo y otros 15 cristianos asesinados por las izquierdas anticlericales durante la Guerra Civil española. Nueve eran religiosos de San Pedro ad Vincula, tres eran laicos colaboradores de ellos, tres eran religiosas capuchinas de la Madre del Divino Pastor y una era franciscana de los Sagrados Corazones.

También ha reconocido las virtudes heroicas de dos españoles del siglo XVI-XVII. Una es Mariana de San José (1568-1638), fundadora de los Monasterios de las Hermanas Agustinas Recoletas.

Otro es el jesuita Alfonso Barzana, misionero en Perú: fue el catequista de Tupac Amaru, el último inca. Hablaba quechua, aymara, puquina, chiriguano (variante del guaraní), tonocoté y kakán y evangelizó pueblos enteros.

Otras dos personalidades famosas cuyas virtudes heroicas reconoce el Papa son el famoso padre Peyton (fundador de la «Cruzada del Rosario en familia», con el lema «la familia que reza el rosario unida permanece unida») y el cardenal Wyszinski, pastor de Polonia bajo la tiranía comunista.
Esta es la lista completa de decretos promulgados por el Papa este martes 18 de diciembre.

– el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Juan Bautista Fouque, sacerdote diocesano nacido en Marsella, Francia, el 12 de septiembre de 1851 y fallecido el 5 de diciembre de 1926.
– el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Tiburcio Arnáiz Muñoz, Sacerdote de la Compañía de Jesús y Fundador de las Misioneras de las Doctrinas Rurales, nacido el 11 de agosto de 1865 en la ciudad española de Valladolid y fallecido en Málaga el 18 de julio de 1926.
– el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Carmen Rendiles Martínez, Fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús de Venezuela. Nacida en Caracas, Venezuela, el 11 de agosto de 1903 y muerta el 9 de mayo de 1977.
– el martirio del Siervo de Dios Teodoro Illera Del Olmo, sacerdote perteneciente a la Congregación de San Pedro in Vincoli y de 15 compañeros, asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1937 en la persecución religiosa desatada durante la Guerra Civil española.
Además, el Papa aprobó los Decretos por los que se reconocen las virtudes heroicas de los siguientes Siervos de Dios:
-Cardenal Stefan Wyszynski, Arzobispo Metropolita de Gniezno y Varsovia, Primado de Polonia. Nacido en Zuzela, Polonia, el 3 de agosto de 1901, y fallecido en Varsovia, Polonia, el 28 de mayo de 1981.
-Alfonso Barzana, Sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, nacido en 1530 en Belinchón, España, y fallecido en Cuzco, Perú, el 31 de diciembre de 1597.
-P. Smolikowski, Sacerdote de la Congregación de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, nacido el 4 de febrero de 1849 en Tver, Rusia, y fallecido en Cracovia, Polonia, el 11 de septiembre de 1926.
-Patrick Peyton, Sacerdote perteneciente a la Congregación de la Santa Cruz, nacido el 9 de enero de 1909 en Carracastle, Irlanda, y fallecido en San Pedro, Estados Unidos, el 3 de junio de 1992.
-Mariana de San José, Fundadora de los Monasterios de las Hermanas Agustinas Recoletas. Nacida en Alba de Tormes, España, el 5 de agosto de 1568, y fallecida en Madrid el 15 de abril de 1638.
-Luisa María Langstroth Figuera de Sousa Vadre Santa Marta Mesquita e Melo, Fundadora de la Congregación de las Siervas de Nuestra Señora de Fátima. Nacida el 12 de febrero de 1877 en Maravila, Portugal, y fallecida en Lisboa el 20 de agosto de 1973.
-Anna del Salvatore, Religiosa de la Congregación de las Hermanas Hijas de Santa Ana, nacida en Albareto, Italia, el 22 de febrero de 1842 y fallecida en Palermo el 7 de junio de 1885.
-Maria Antonia Samá, laica nacida en Sant’Andrea Jonio, Italia, el 2 de marzo de 1875 y muerta el 27 de mayo de 1953.

El primado de Polonia

El cardenal Stefan Wyszynski fue Arzobispo Metropolita de Gniezno y Varsovia, Primado de Polonia y presidente de la Conferencia Episcopal Polaca de 1956 a 1981, durante los cuales sufrió la persecución del régimen comunista polaco.

El cardenal desempeñó un papel fundamental en las relaciones entre la Iglesia y el estado polaco durante el régimen comunista, siendo además una figura fundamental durante la llamada Guerra Fría. De hecho, fue el artífice de que el gobierno de Stalin respetase de algunas maneras los bienes inmuebles de la Iglesia. Wyszynski fue profesor de Karol Wojtyla, hoy San Juan Pablo II.

Finalmente, la Santa Sede anunció que el Papa visitará el próximo 17 de marzo Pietrelcina, en la diócesis de Benevento, con motivo del centenario de la aparición de los estigmas de san Pío de la Pietrelcina. La visita coincide con el 50 aniversario de la muerte de uno de los santos más conocidos y admirados del último siglo en Italia.

Fuente: Religión Digital y Religión en Libertad/Boletín Oficina de Prensa del Vaticano