El profesor Temperán analiza el Pórtico de la Gloria a la luz de la última exhortación del papa Francisco

El canciller secretario del arzobispado de Santiago y profesor de liturgia y sacramentos en el Instituto Teológico Compostelano, Elisardo Temperán, pronunció la cuarta conferencia del ciclo de actualización teológico-pastoral sobre la exhortación del papa Francisco, Gaudete et Exsultate sobre la llamada a la santidad en el mundo actual. Su charla llevó por título El Pórtico de la Gloria: horizonte de santidad.

En su exposición, el profesor Temperán estableció un paralelismo entre algunos pasajes del texto del papa y el Pórtico de la Gloria. Las primeras palabras de la exhortación recogen el pasaje de Mt 5,12: “Alegraos y regocijaos dice Jesús a los que son perseguidos o humillados por su causa”. Según el conferenciante, “esa alegría la plasmó el maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria”. Afirmó también que para entender la obra hay que partir de las afirmaciones cristológicas recogidas en el credo.

El profesor Temperán recordó que, tal como recoge la G.et E., “la vida del cristiano es una misión de santidad, que tiene “su sentido pleno en Cristo y solo se entiende desde Él. En el fondo la santidad es vivir en unión con Él los misterios de su vida”.

Destacó así mismo que “el triunfo cristiano es siempre una cruz, pero una cruz que al mismo tiempo es bandera de victoria” (nº 163). Relacionó este pasaje con el Pórtico de la Gloria, donde Mateo esculpió las “armas de Cristo”: la cruz, la corona de espinas, el pilar al que fue atado, la caña con la esponja empapada en vinagre, la corona de espinas, los clavos y la lanza.

Finalizó su exposición con el nº 9 de la G. et E: “La santidad es el rostro más bello de la Iglesia. Pero aun fuera de la Iglesia Católica y en ámbitos muy diferentes, el Espíritu suscita «signos de su presencia, que ayudan a los mismos discípulos de Cristo». Es decir, Dios nos llama a todos a la santidad. Todos estamos convocados a ser santos.

Finalmente, y contra lo que estaba previsto, la charla del profesor Temperán no cerrará el ciclo de actualización teológico-pastoral. A última hora y como colofón al tema de la santidad, se programó para el próximo jueves día 20 a las siete de la tarde la presentación del libro “La monjita del Penedo. María Antonia de Jesús”.