El Proyecto “A Sementeira”, de Cáritas, prosigue su buen ritmo de trabajo en Ordes

La instalación de invernaderos en la finca de Ordes, cubre una nueva etapa en el Proyecto A Sementeira que lleva algo más de un año de vida y que se puso en marcha a iniciativa de Cáritas parroquial, contando con el apoyo de la diocesana, así como entidades e instituciones públicas y privadas. Su objetivo es buscar soluciones laborales a personas de la zona que se encontraban en riesgo de exclusión social.

Los dos invernaderos y el suelo preparado en condiciones de iniciar la plantación son destinados, inicialmente, al cultivo de judías, tomates, pimientos, lechuga y otras verduras y hortalizas. Los trabajos de producción son dirigidos por el técnico especialista Antonio Rivera, mediante un plan de distintas tareas necesarias en la fase de producción, con la finalidad de enseñar a cultivar a los alumnos y usuarios.

Las nuevas actividades del programa A Sementeira tienen la finalidad de acercar los conocimientos básicos para la iniciación en los diferentes cultivos de huerta ofreciendo a los participantes la posibilidad de autosuficiencia. Con estas iniciativas se celebró un curso de producción hortícola mediante la consecución con su trabajo, de algunos alimentos básicos para la supervivencia y para la posterior venta de excedentes. En el curso en el que participaron 15 alumnos desempleados o en situación de especial vulnerabilidad, se impartieron enseñanzas muy prácticas para desarrollar su trabajo: el suelo; invernaderos; sistema de riego; semilleros y producción de plantas; aspectos fitosanitarios de los cultivos; y principales cultivos en huerta.

El plan de formación, enmarcado en A Sementeira, pretende mejorar las condiciones de empleabilidad por cuenta propia o ajena, asi como enriquecer los aspectos más personales con una formación integral de cada persona. La formación no se encuentra sólo en técnicas hortícolas, agrícolas y alimentarias, sino que abarca un espectro amplio de formación personal: normas básicas de convivencia y organización, toma de decisiones comunes, ayuda y colaboración con otras personas más desfavorecidas.