El relevo generacional: Encuentro de directivos, responsables y voluntarios de las Cáritas gallegas

Una jornada de trabajo y formación en la que participaron más de dos centenares de directivos, responsables y voluntarios de las Cáritas gallegas, sirvió para reflexionar sobre el reto de futuro que supone el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a la acción voluntaria de Cáritas. Un encuentro que tuvo como lema central: “Voluntariado Juvenil en Cáritas”, y en el que participaron representantes de otras Cáritas Diocesanas que se encargaron de exponer como están dando respuesta a esta realidad.

La amplia jornada de trabajo sirvió para profundizar en la importancia de la formación para mejorar el servicio que se presta en Cáritas. Se hizo especial hincapié en la necesidad de conseguir formadores que se encarguen de trasmitir desde la identidad de Cáritas las claves para la mejora de la atención y el acompañamiento de los participantes.

 Los jóvenes

Después de la acogida, la oración y bienvenida, se inició el amplio programa contando en primer lugar con la participación de Emilio López Salas, responsable de Voluntariado de Cáritas Española  que se encargó de profundizar en el compromiso de los jóvenes para la transformación social. Constató que el 88% de los jóvenes que participaron en una encuesta conocen lo que es la labor y el trabajo del voluntariado. Insistió en la necesidad de renovar y rejuvenecer  el vountariado e implicar a los jóvenes en esta labor de ayuda.

Por su parte Amador Casquero,  del equipo Voluntariado y Formación de Cáritas Española y de la Cáritas Regional de Castilla-La Mancha, hizo una serie de preguntas de lo que significa ser  joven y voluntario de Cáritas, y lo que pueden aportar estos a la institución

Una mesa de experiencias moderada por Emilio López Salas analizó la forma de como los jóvenes pueden ser voluntarios  en Cáritas. Fueron presentadas diversas experiencias llevadas a cabo en las cáritas de Albacete (Raúl Ruiz) y  Girona (Fran Quirós).

El encuentro finalizó con un debate y planteamiento de disintas iniciativas que se pueden llevar a la práctica para mejorar la acción y acercar el trabajo de los jóvenes a Cáritas.