El sacerdote coruñés Ángel Lasheras, nuevo rector del Santuario de Torreciudad

  • Había sido vicario del Opus Dei en Galicia

El sacerdote Ángel Lasheras, nacido en A Coruña en 1955, ha sido nombrado nuevo Rector del Santuario de Torreciudad. Sustituye a Pedro Díez-Antoñanzas, que se incorporó en octubre de 2016 y que continuará sus tareas pastorales en Zaragoza.

El nuevo Rector, Ángel Lasheras, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Y es Doctor en Filosofía eclesiástica por la Universidad de la Santa Cruz de Roma, con una tesis en Metafísica de la belleza en Santo Tomás de Aquino.

Al terminar la carrera de Medicina en 1978, vivió en diferentes ciudades de Galicia —Santiago de Compostela, Vigo, Ferrol— hasta 1991, año en el que se trasladó a vivir y a estudiar a Roma, donde permaneció hasta el mes de enero de 1998.

Fue ordenado Diácono en Torreciudad, en el verano de 1997, y recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Javier Echevarría, Obispo y Prelado del Opus Dei, el 21 de septiembre de 1997.

Ha desarrollado su ministerio sacerdotal siendo Vicario de las Delegaciones de Valladolid y de Galicia del Opus Dei, desde 1999 hasta 2019.

En agosto de 2019 se trasladó a vivir a Madrid, donde reside actualmente, y ha ejercido su labor pastoral en los Centros de la Prelatura y en la labor de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

Por otra parte, el Prelado del Opus Dei, reorganiza parcialmente las circunscripciones de la Obra en España. Como explicó monseñor Fernando Ocáriz el pasado 30 de enero se ha llevado a cabo un estudio sobre la situación de las circunscripciones de la Prelatura para mejorar el impulso y la coordinación de las labores apostólicas.​

En este marco, con un decreto del 6 de junio de 2021, el prelado del Opus Dei ha reorganizado las circunscripciones en España y, a partir de ahora, la región de España contará con ocho delegaciones, en lugar de diez. En concreto:

a) se unen las delegaciones de Santiago y Valladolid, pasando a formar la Delegación del Noroeste, con sede en Valladolid.

b) se unen las delegaciones de Zaragoza y Valencia, que conformarán la Delegación de Aragón y Levante, con sede en Valencia.

c) se modifica el territorio de las delegaciones de Pamplona y Barcelona: la primera incorporará La Rioja, y la segunda Torreciudad.