En la Pascua Xoven participaron jóvenes de toda la Diócesis

En la Pascua Xoven, que ha cumplido su 43 edición, se trató el tema de la misericordia, “La persona es lo primero”, teniendo su desarrollo central, después de la formación y reflexión llevada a cabo durante todo el año, en una convivencia celebrada en el Colegio de las Filipenses de Vilagarcía de Arousa. En el encuentro que duró tres días participaron unos 300 jóvenes de toda la diócesis, entre los que había un centenar que se acercaron desde Portugal.

La misericordia

El técnico de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Rubén Iglesias, se encargó de profundizar en el tema “mundo con misericordia”, apostando por cada persona. En su exposición intentó aunar la misericordia como una cara de la misma moneda que la caridad y el servicio. Profundizó en la misericordia como elemento que genera un sentimiento ante las injusticias, ante las pobrezas, pero que no debe quedarse en un mero sentimentalismo, sino que a través del ejercicio de la caridad y el compromiso social debe convertirse en elemento transformador y de cambio de las estructuras injustas y de atención a las víctimas de dichas injusticias.

Talleres

Los talleres grupales ocuparon un espacio importante donde se presentaron testimonios en los que se aportó formación y experiencias a los jóvenes. El primero de ellos “Acompañando con ternura e Paciencia Activa; todos somos (potenciais) enfermos!!!”, corrió a cargo de Ángela e David. El franciscano Miguel de la Mata, se encargó de “Acompañando aos nosos mozos dende abaixo e conectando coas súas dinámicas; todos queremos ser felices!!!”. El sacerdote David Álvarez presentó “Acompañando no cárcere; todos podemos cambiar e saír dos círculos viciosos!!!”
La jornada terminó con el testimonio que dieron tres integrantes del grupo y comunidad,Pueblo de Dios, de Huelva, María, Óscar y Lorenzo, con el título: “Pasa y participa de lo que tuyo”, se celebró una eucaristía pascual en la Iglesia de A Xunqueira