Encuentro de oración bajo el lema: “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”

“Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, fue el lema central, dentro del compromiso comunitario de “Enlázate por la Justicia”, del encuentro de oración, vigilia y reflexión organizado por Cáritas, Manos Unidas, Confer, Justicia y Paz, Redes y Fisc, en torno a la llamada del papa Francisco en la encíclica “Laudato Si´”. El encuentro tuvo lugar en la compostelana Iglesia de las Huérfanas, siendo dirigido por el salesiano Francisco García Fraile, responsable de Confer en Santiago de Compostela.

En el transcurso de la oración se recordó que el deterioro del medio ambiente provoca más injustica y que, según se recoge en la encíclica del papa Francisco, “nuestra fe y nuestro compromiso con los empobrecidos nos mueven a no separar la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior”, señalaron.

Se insistió en los símbolos de la tierra, “es ciertamente, nuestra madre, la que da origen yalberga  a todos los seres  que formamos parte de la gran comunidad de la vida”; el agua, “representa una cuestión de primer importancia , porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos”, y la bolsa de desperdicios, “es un escándalo intolerable que mientras en el mundo hay casi 800 millones de personas que pasan hambre, se tira a la basura 1300 millones de toneladas de alimentos”.

En la oración final se habló de la necesidad de que debemos unirnos los seres humanos con la tierra y los pobres: “La tarea es ardua, pero hay que intentarlo. Nos han encomendado la casa de este mundo”.