Encuentro Nacional de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil

Con la vista puesta en el inminente sínodo sobre los jóvenes, este fin de semana se celebró en Valencia el Encuentro Nacional de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil de España, organizado por el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. Asistieron al encuentro un total de 93 personas, pertenecientes a diferentes realidades de Pastoral Juvenil de España de las Delegaciones Diocesanas, Movimientos, Congregaciones e Institutos Seculares.

Las sesiones de trabajo comenzaron el viernes y tuvieron dos momentos: La ponencia sobre el Instrumentum Laboris del Sínodo, a cargo por Mons. Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y Responsable del Departamento de Pastoral Juvenil que además es uno de los Padres Sinodales. A continuación hubo una mesa redonda donde se propusieron distintas perspectivas sobre el Instrumentum Laboris: con uno de los jóvenes participante en el pre-sínodo, una religiosa, un educador y un teólogo.

El sábado, el director del Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE, Raúl Tinajero, presentó las propuestas del departamento previstas en calendario para este curso: JMJ de Panamá, Encuentro de Delegados y Responsables Noveles, V Encuentro de Músicos Católicos, Máster en Pastoral Juvenil, Semana de Cine Espiritual, entre otros; y otros nuevos proyectos en los que comienza a trabajar dicho departamento: preparación de itinerarios de peregrinación para jóvenes y voluntariado en Tierra Santa, Itinerarios de Formación para novios o el Encuentro de Equipos del año 2020. También en este espacio fueron invitados hermanos de Taizé para presentar el Encuentro Europeo de Taizé que tendrá lugar en Madrid a finales de año; y algunos componentes de Didania, federación de escuelas de ocio y tiempo libre de entidad católica.

El trabajo por grupos se organizó en torno a cuatro mesas, con los títulos: Reconocer, Interpretar, Elegir y Santidad, que coinciden con las cuatro partes del documento del Instrumentum Laboris. Las aportaciones de los cuatro grupos fueron acogidas por el Departamento y por el Padre Sinodal, Mons. Escribano para que le ayude en el sínodo.