Encuesta Sínodo de los Jóvenes

El Vaticano presentó el viernes 13 de enero el Documento Preparatorio iniciando así los trabajos del próximo Sínodo de los Obispos. Será la XV Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar en 2018 (la fecha aún está por determinar) y estará dedicada a los jóvenes, concretamente a “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Para esa reunión, la Iglesia empieza a prepararse ya, y lo primero es ponerse a la escucha de lo que sus propios miembros, especialmente la juventud, tiene que decir al respecto. Así las cosas, y siguiendo la línea tomada por Francisco en citas anteriores, se abre un tiempo de consulta.

Carta del Papa a los jóvenes al presentar el Documento Preparatorio para el XV Sínodo de los Obispos

Cuestionario para la preparación del Sínodo de los Obispos 2018:

Cuestionario online:

Para los jóvenes (entre 16 y 29 años)
Para Catequistas, agentes de pastoral, Párrocos, jóvenes que trabajan con jóvenes.

Cuestionario para descargar y enviar por correo ordinario (Secretaría del Seminario Mayor, Plaza de la Inmaculada Nº5 C.P.: 15704, Santiago de Compostela) o por e-mail(depasxuventude.org@gmail.com), una vez estén cubiertos:

Para los jóvenes (entre 16 y 29 años)
Para Catequistas, agentes de pastoral, Párrocos, jóvenes que trabajan con jóvenes.

La fecha límite para contestar el cuestionario es el 15 de Julio.

Tanto el Documento Prepatorio como el cuestionario, van dirigidos a todas las conferencias episcopales, a los dicasterios de la Curia romana y a la Unión de Superiores Generales, a los Sínodos de los Obispos y a los Consejos de los Jerarcas de las Iglesias Orientales Católicas. Así mismo con el cuestionario online se pretende interrogar a todos los jóvenes a través de la web, preguntando sobre sus expectativas y su vida. Las respuestas que se obtengan de ambos cuestionarios serán la base para redactar el posterior Instrumentum laboris, punto de referencia para la discusión de los padres sinodales.

Reflexión en tres pasos

El Documento Preparatorio quiere ser una especie de mapa para fomentar una investigación sobre el contexto de la juventud de hoy y de qué manera responde al camino que le presenta la Iglesia. En este sentido, propone una reflexión articulada en tres pasos o capítulos:

1. Los jóvenes en el mundo de hoy:
se analiza la sociedad y el mundo en el que los jóvenes crecen y toman sus decisiones; una descripción elaborada a nivel mundial que tendrá que ser adaptada a las realidades específicas de cada región. Por cierto, el término “jóvenes” que se maneja en esta cuestión se refiere a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años.

2. Fe, discernimiento, vocación:
se abordan los pasos fundamentales del proceso de discernimiento, que es el principal instrumento que la Iglesia ofrece a los jóvenes para que descubran, a la luz de la fe, su vocación.

3. La acción pastoral:
aquí, por último, se centra la atención en lo que supone “tomar en serio” el desafío del cuidado pastoral y del discernimiento vocacional, y se ponen de relieve los componentes fundamentales de una pastoral juvenil vocacional.

Fuente: http://www.depasxuventude.com/2017/05/encuesta-sinodo-de-los-jovenes.html