Entregado el Premio Siso Bartomé a Cáritas Interparroquial de Arousa

El Patronato de la Fundación Galega contra el Narcotráfico otorgó el Premio Siso Bartomé a CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE AROUSA.

Este galardón instaurado en memoria del que fuera presidente D. José Manuel Siso Bartomé y cuya primera edición se celebra este año, quiere reconocer especialmente la extensa y meritoria trayectoria de la entidad, sus voluntarios/as, trabajadores y directiva en las labores de ayuda a las personas con problemas de drogodependencias y sus familias, frecuentemente en situación de exclusión social.

El galardón fue entregado en el transcurso de la Gala Anual de la FGCN, que se celebró el pasado 31 de marzo en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa.

En su intervención el responsable de Cáritas Interparroquial de Arousa, Francisco Jesús Fernández Rodríguez , dijo las siguientes palabras:

Os transmito el más sincero agradecimiento de parte de todos los usuarios, los voluntarios, los sacerdotes, las trabajadoras, los socios y los colaboradores de cada una de las parroquias por este Primer premio Siso Bartomé de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico 2017.

La gran familia que es hoy Cáritas Interparroquial nació fruto de la unión de las parroquias de Arousa hace 38 años para hacer frente común al problema del alcoholismo y la droga.

En el inicio era una situación muy compleja porque la sociedad desconocía el riesgo de las drogas. Los narcotraficantes,eran vistos por una gran parte de la sociedad como una especie de Robin Hood triunfadores que hacían dinero rápido. Muchos jóvenes iban a la cárcel en su locura por conseguir dinero para la droga y muchos morían de enfermedades que eran, hasta entonces, desconocidas. Las madres y padres pedían ayuda pero la sociedad no estaba preparada y culpabilizaba a los consumidores. Un grupo de personas con una gran sensibilidad y una voluntad decidida, se levantaron en Arousa con el primer objetivo de denuncia y sensibilización. Desde Cáritas se denunció y se atendió a la primera urgencia que era alimentarlos. Se crea el Comedor Social que anteayer cumplió 28 años. Los voluntarios se entregaron con generosidad. Su labor de escucha, de consuelo y consejo se hizo prioritaria. No era tarea fácil porque parecía que conseguían salir pero luego volvían a caer y así hasta… setenta veces siete.

Hoy en día, EL PROYECTO ES LA PERSONA por eso en Cáritas seguimos trabajando por los excluidos, los que deshecha la sociedad. Cuentan con un apoyo integral para su inclusión social por parte de trabajadoras sociales que ponen a su disposición recursos especializados,  Una educadora y una técnica agrónoma trabajan para que sea posible el contacto con la naturaleza y estar al aire libre.

Todo es posible gracias al apoyo de las instituciones y de las aportaciones de socios y de colaboradores, las colectas de las parroquias, donativos y todo tipo de actividades de participación y concienciación, como por ejemplo Panxoliñas y Caritarte,  que cuentan hoy en día con el apoyo total y reconocimiento de nuestra sociedad.

Y en cada una de esas pequeñas tareas que forman Cáritas Interparroquial de Arousa están siempre integrados los voluntarios, que siguen siendo el pilar principal.

Quiero destacar ante todo la importancia de los socios y de los voluntarios,  voy a poner un ejemplo de una voluntaria muy especial y muy querida. Se trata de María, ella colabora con total entrega, con generosidad y con humildad desde hace décadas. Posee la sabiduría, la dulzura, la empatía y la confidencialidad y las comparte en los desayunos del Comedor  y en especial con los que viven en la Casa de Acogida. Cuando llega María empieza la fiesta. Ella los mima, los escucha, los lleva de excursión, los apoya de modo incondicional y ellos la adoran. Pero qué casualidad, María es la esposa. María Rodríguez Docampo es la esposa de José Manuel, Siso Bartomé. En esta hermosa alegoría, hoy nos sentimos más que hermanos, hoy sabemos del matrimonio entre Cáritas y la Fundación Galega contra el Narcotráfico y agradecemos el reconocimiento social de este premio que nos anima a seguir trabajando por la Justicia. Muchas gracias