Entrevista al párroco de S. Cayetano por la celebración de los 50 años de la parroquia

¿Cuándo se cumple exactamente los 50 años?

-se cumple en el mes de octubre, pues comenzó la parroquia en octubre del año 1970. En la víspera de Todos los Santos fue la primera Misa en la parroquia con un grupito de fieles.

¿Qué actividades le fueron más gratas?

– Una de las actividades que me dejaron más satisfecho, fueron las peregrinaciones a Fátima, a Lourdes y a Roma. También intenté hacer una peregrinación con gente de la parroquia a Tierra Santa pero no pudo ser.

Estas peregrinaciones facilitaron a muchas personas a que se hicieran más marianas y que pusieran sus vidas a disposición de María.

¿Iban directamente al santuario o se paraban por el camino?

– Por el camino hacíamos paradas turísticas para ver alguna ciudad o pueblo interesante. En las peregrinaciones a Lourdes, muchas veces parábamos en Zaragoza en donde visitábamos a la Virgen del Pilar, incluso en alguna ocasión pasamos allí la noche. También visitamos el santuario mariano de Torreciudad varios años, coincidiendo con el día nacional de la familia.
Viaje a Lourdes

Este santuario lo fuimos apreciando cada año un poco más. Incluso un año llevamos una réplica de la Virgen del Portal que tiene mucha devoción en Santiago y que dejamos alli de regalo.

– Otro año paramos en Loyola con ocasión de un centenario. También hemos parado en Burgos, en Limpias, en Navarrete o en Bilbao. Todo nos ha dejado gratos recuerdos.

– En la ruta de Fátima hacíamos lo mismo aprovechando el viaje para mejorar nuestra cultura. Fueron objeto de nuestra visita Oporto, Coimbra, Lisboa y otros lugares. Recuerdo de un modo especial la biblioteca de Coimbra .

¿Durante unos viajes tan largos no se aburrían de los largos tramos en autobús?

– Durante el recorrido aprovechábamos algunas personas que iban en la peregrinación y nos contaban sus experiencias profesionales. Me acuerdo de una persona que trabajó en el Correo Gallego desde los 13 años, y nos contó con todo detalle, como se hacía y como se distribuía. Otra vez vino un militar que nos contó la estrategia de la guerra de los seis días en Israel. Fue muy interesante. También viajo con nosotros un bibliotecario de Madrid y nos habló de cómo empezaron los primeros libros y las bibliotecas… la maravilla de poner un pensamiento con signos escritos.

Luego teníamos siempre el recurso de Lucila que estuvo 30 años en París y que tenía una gran memoria y nos daba amenas charlas sobre los museos de París, la emigración, el Sagrado Corazón y otras historias. Incluso nos dio alguna clase de francés.

¿Qué otras actividades recuerda en la parroquia?

– Recuerdo las exposiciones. Esta era una actividad divertida y apasionante. Me ayudaron mucho los seminaristas del seminario internacional Bidasoa ( Pamplona) que vienen por el verano a hacer prácticas pastorales y saben mucho de ordenadores y manejan muy bien internet. Les daba unas ideas de lo que quería y nos poníamos a trabajar cada uno en lo que más sabía. Luego éramos los encargados de explicar la exposición.

– Las exposiciones empezaron el año 2005 que fue un año de la Eucaristía que pidió el Papa Juan Pablo II. En las instrucciones que nos mandaron venían muchas ideas y una de esas ideas era la de hacer exposiciones relacionadas con la Eucaristía. Me pareció fácil y nos pusimos a ello.

– Salieron bonitas porque los compañeros sacerdotes me facilitaron las piezas que necesitábamos y, como hay cosas muy buenas en las parroquias, la exposición también resultó muy buena. Una catequesis de la Eucaristía.

– Los visitantes fueron bastantes a pesar de que en los barrios no hay una cultura de ver exposiciones. Pero fueron los de fuera los que llenaron la sala y la aprovecharon.

– Hubo una exposición sonada sobre la Biblia a la que me ayudaron tanto la biblioteca de la universidad como del Seminario mayor que proporcionaron magníficos ejemplares.

– Como anécdota recuerdo que vino un grupo de protestantes evangélicos a verla. Allí encontraron la biblia de Lutero ya no en latín sino traducida al alemán, y les agradó muchísimo verla.

– Otras exposiciones fueron sobre la vida eterna, santuarios marianos, santos jóvenes etc. Una exposición por año según lo que se veía interesante en el ambiente de ese año.