¿QUÉ SOMOS?

El Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra es un servicio aconfesional, confidencial y gratuito de acompañamiento a personas en duelo, promovido por las Delegaciones Diocesanas de Pastoral de la Salud y Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela y enmarcado dentro de la Red de Centros de Escucha del Centro de Humanización de la Salud de Los Camilos en Tres Cantos, en Madrid. Actualmente estamos constituidos como asociación de carácter social, sin ánimo de lucro, Asociación de Escoita San Camilo.

¿PARA QUIÉN?

Nos dirigimos a cualquier persona herida que esté atravesando una situación de duelo, a consecuencia de la pérdida de un ser querido y necesite ser escuchada y acompañada adecuadamente, para poder sanarlo, afrontarlo y seguir con su vida.

¿CÓMO?

A estos dolientes les ofrecemos un espacio de encuentros individuales de aproximadamente una hora de duración, previa cita, con un voluntario de este Centro, comprometido y formado, con quien pueden expresar incondicionalmente lo que están viviendo: con total libertad, sintiéndose escuchados, comprendidos y no juzgados.

En estos momentos, con la situación del coronavirus, dada la imposibilidad tener encuentros presenciales, las escuchas serían telefónicas.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El papel primordial de cualquier Centro de Escucha es el acompañamiento a aquellas personas que están sufriendo un proceso de duelo. Además, nuestro Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra fomenta dos tareas complementarias de especial interés: por una parte, la formación en duelo en Galicia, mediante la organización de jornadas y cursos especializados impartidos por los principales expertos en la materia y dirigidos a las personas implicadas en la escucha y el acompañamiento en el duelo; por otra parte, las charlas de difusión y sensibilización ofrecidas por nuestros voluntarios del Centro en los lugares donde se solicite, sobre la importancia de la escucha, las pérdidas y el acompañamiento en el duelo.

Teléfono de contacto
652 385 332

Página web
centrodeescuchapontevedra.blogspot.com

Correo electrónico
centrodeescuchapontevedra@gmail.com

TRAYECTORIA

Nuestro Centro de Escucha ha surgido fruto de la necesidad de un acompañamiento y escucha adecuados hacia las personas que viven un duelo por una pérdida significativa. Para este fin, una serie de voluntarios nos hemos formado desde el año 2014 y seguimos formándonos en técnicas de escucha activa y acompañamiento (counselling) y atención en todo tipo de duelos, a través de diversos talleres, conferencias y cursos monográficos con el fin de que la ayuda que prestamos sea verdaderamente eficaz.

El Centro de Escucha San Camilo Pontevedra comenzó su andadura en noviembre de 2017. Durante este tiempo de funcionamiento del Centro, sus 14 voluntarios hemos acompañado ya a 34 personas en diversas situaciones de duelo. Además, más de 50 personas han mantenido entrevistas personales con los especialistas en duelo de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo del Centro de Escucha San Camilo de Tres Cantos, en las distintas ocasiones en que ésta se ha desplazado hasta Galicia, a petición de nuestro centro.

Hasta el día de hoy, desde el Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra hemos ofrecido los siguientes cursos de especialización y jornadas en Pontevedra: “Intervención en duelos complicados” (1 y 2 de diciembre de 2017), “Apego y pérdidas” (23 y 24 de febrero de 2018), “Escuchando a los niños” (27 y 28 de abril de 2018), “Grupos de ayuda mutua en el duelo” (15 de septiembre de 2018), “El duelo en adolescentes” (30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018), “Intervención en duelo por suicidio” (15 y 16 de febrero de 2019) y la “I Jornada sobre duelo en Galicia: Acompañando el duelo” (28 de septiembre de 2019).

Además, algunos de nuestros voluntarios también han impartido talleres y charlas de difusión y sensibilización en lugares como Pontevedra, Ourense, Santiago de Compostela, Muros, Ribeira, Betanzos, Vigo, Cangas, Moaña, Ponte Caldelas, Oleiros, A Coruña, Dena, Monteporreiro, Vilagarcía de Arousa, Curtis, Cambre,  entre otros.