Fernández Lago, deán de la Catedral, acaba de publicar “El Apóstol Santiago: Amigo, Discípulo y Testigo de Jesús”, un libro oportuno en este Año Santo Compostelano

El deán de la Catedral de Santiago, José Fernández Lago, acaba de publicar un nuevo libro, dedicado en esta ocasión a “El Apóstol Santiago: Amigo, Discípulo y Testigo de Jesús”, obra que llega en pleno desarrollo del Año Santo Compostelano 2021-2022. De la publicación se ha hecho eco el último número del Boletín Oficial del Arzobispado de Santiago (BOAS). El autor de la reseña indica que “en un momento tan oportuno como este del Año Santo Compostelano en que los peregrinos comienzan a llegar a Santiago después de pasados los meses más difíciles de esta pandemia que todavía nos aqueja, el canónigo lectoral de la Catedral y actual deán, D. José Fernández Lago, nos ha sorprendido con una nueva publicación, muy a tono con las circunstancias en las que vivimos”.

En la introducción del libro, se indica que “en tiempos inmediatamente anteriores a la pandemia del Covid19, llegaban a Compostela de casi todas las naciones reconocidas por la ONU”, asegurando que “el número de peregrinos había aumentado exponencialmente, acogiendo gente de muchas culturas y de diferentes credos”. Ahora, tras la mejora de la situación sanitaria, en la introducción del volumen se apunta que “tanto la ciudad de Santiago, como en especial el Cabildo y la Archidiócesis compostelana en general, esperan a los peregrinos, para acogerlos y hacer que el final del camino marque un hito en la senda que recorren los hombres de modo más o menos consciente, hacia el encuentro con el Todopoderoso”.

El prólogo del libro corresponde al canónigo Daniel Lorenzo, quien es además responsable de la Fundación Catedral. En su prólogo indica que “no quiero concluir esta presentación sin manifestar mi agradecimiento y felicitación a D. José Fernández Lago, deán presidente del Cabildo de Santiago de Compostela, por el acierto que supone ofrecer al público general, y de un modo realmente cercano, prácticamente un compendio de los temas que podemos calificar como jacobeos en el Año Santo Jubilar Compostelano; y haberlo conseguido de modo tan oportuno, cuidado, riguroso y accesible”.

El volumen consta de una introducción y cuenta con once capítulos y 190 páginas. Al final de la mayor parte de los capítulos, el autor presenta sus referencias a documentos que justifican las afirmaciones hechas a lo largo de ellos. El libro, bien estructurado y bien ilustrado, con fotos de la Catedral remozada, es fácilmente legible. Los ejemplares están a la venta en las librerías religiosas de Santiago y en la tienda de la Catedral, al precio de 10 euros.