Fiesta del Corpus en Liáns

Ayer se celebró en la parroquia de Santa Eulalia de Liáns la fiesta del Corpus Christi. Es una de esas fiestas que el calendario cristiano ha puesto en letras rojas y que el Pueblo de Dios celebra con especial cariño y devoción.

Sesenta días después del Domingo de Resurrección llega el Corpus Christi, una fiesta que nació como exaltación del sacramento de la Eucaristía y que cada primavera llena vde luz y color las calles de nuestra parroquia. Y es que, como reza el refrán, “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
Pero Galicia- como en tantas cosas- tiene un calendario singular y cada parroquia ha traslado la fecha a una diferente unificando el Culto al Patrón, a la Santísima Virgen H a la Eucaristía

Así, como cada año, el penúltimo fin de semana del mes de agosto, esta parroquia celebra sus fiestas. Si ayer se congregaban en torno a la Virgen del Carmen hoy la fe se centra de modo especial en Jesucristo Eucaristía, «Cuerpo entregado y sangre derramada», memoria perenne del inmenso amor de Dios por nosotros; y tenemos la alegría no solo de celebrar este Misterio sino también de alabarlo, adorarlo y cantarlo por las calles.

El día de Corpus Christi tiene como centro al Santísimo Sacramento el cual, cuidadosamente resguardado en una custodia, es conducido por las calles de las ciudades mientras una ferviente escolta de fieles le acompaña en solemne procesión que seguirá a la Santa Misa. Así, en esta parroquia, este año en la procesión se usará por primera vez la Custodia que obsequiaron recientemente.

Pero en este pueblo hay una peculiaridad que hace que esta fiesta sea conocida también por la del Fiesta del Ramo. El pueblo ofrece a Jesús Sacramentado el “Ramo”, como expresión de agradecimiento por los frutos recibidos reminiscencia de las primicias del campo que antaño se presentaban. Este sale de la casa de los ofernentes acompañado por un gran número de vecinos, la agrupación folclórica Santa Baia y los gaiteros hasta el templo donde es presentado. La tradición de este pueblo indica que al término de la misa es recogido y repartido por los oferentes del próximo año.

 

Fuente: www.santaeulaliadelians.com