Fiestas patronales en la parroquia de Carballo

Esta semana se han celebrado las fiestas patronales de San Xoán Bautista en la parroquia de Carballo.

Bendición de la imagen “Nosa Señora do Camposanto”

Bendición da imaxe “Nosa Señora do Camposanto”

El sábado 15 de junio, coicidindo con el comienzo de la Novena para las Fiestas Patronales, tuvo lugar en el cementerio la bendición de la imagen “Nosa Señora do Camposanto” y una Misa por todos los difuntos de la parroquia celebrada por José García Gondar. Una escultura, réplica de la Piedad que el Ayuntamiento mandó colocar en el cementerio municipal de Carballo. Hizo la obra el escultor cabanés Ángel Cousillas Bermúdez.

Primeras Comuniones

24 de junio, Primeras Comuniones

El 24 de junio, fiesta de San Xoán Bautista en Carballo, como viene siendo habitual todos los años, un grupo de niños del catecismo de la parroquia de Carballo han recibido la Primera Comunión. En esta ocasión 21. La celebración estuvo presidida por el párroco José García Gondar.

Misa en honor al patrono San Xoán Bautista

Misa en honor ao patrono San Xoán Bautista

Este mismo día 24, festivo local, permitió a los vecinos de Carballo celebrar las fiestas patronales en honor a San Xoán Bautista. A las doce y media tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en la que participó la Coral de Bergantiños y en la que el alcalde, Evencio Ferrero, realizó la tradicional invocación al santo. La misa estuvo presidida por José Sánchez Piso y concelebrada por José García Gondar, Xosé Pumar Gándara y Manuel Carrero. En la homilía, Sánchez Piso, destacó la figura de San Xoán Bautista: “Él fue el más grande de los nacidos de mujer antes de la llegada de Cristo, en palabras del mismo Xesús, en el Evangelio”. Destacó también que el Antiguo Testamento representa la ley y el Nuevo Testamento a gracia y el perdón de Dios. Finalizó afirmando que San Xoán fue el mayor en cumplir la ley. Una vez terminada la Eucaristía, el Presidente de la Asociación Histórica de la Guardia Civil impuso a la imagen de Sano Xoan Bautista la medalla “Matrona de lana Hispanidad”. Posteriormente, la procesión se abrió paso entre las calles de Carballo para completar un itinerario en el que tomaron parte, en un lugar preeminente, representantes de todos los grupos políticos municipales y otras autoridades.

Fiesta del Corpus Christi

Fiesta del Corpus Christi
Lunes 25 de junio, segundo día consecutivo los actos religiosos del San Xoán. Día del Corpus Christi, la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, la Fiesta del Santísimo Sacramento. A las 12 y media tuvo lugar una misa, cantada por la Coral de Bergantiños, en la iglesia parroquial presidida por Antonio Vicente Ferreirós (párroco de Santa Susana de la ciudad compostelana) y concelebrada por el párroco José García Gondar y por varios sacerdotes.