Formación ocupacional impartida por Cáritas para personas en exclusión

  • Los alumnos participaron en cursos de dependiente de comercio y camarero de restaurante bar.
  • Un total de 12 alumnos encontraron trabajo después de la formación
  • El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Jesús García Vázquez, presidió la entrega de diplomas a los alumnos que finalizaron los cursos de dependiente de comercio y camarero de restaurante bar, organizados por el departamento de Formación y Empleo de la institución y financiados por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social- POISES 2014-2020)

En estos cursos participaron un total de 30 alumnos, 13 hombres y 17 mujeres, todos ellos en situación de exclusión, que procedían principalmente de Venezuela, Cuba, República Dominicana y Colombia, con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años. Gracias a la formación recibida 12 de estas personas están trabajando en la actualidad.

Los cursos constaron de 200 horas, de las que la mitad fueron lectivas teóricas y las restantes de prácticas profesionales no laborales en establecimientos colaboradores con el departamento de formación. Este período les brindó a los alumnos la oportunidad de desarrollar las habilidades y conocimientos aprendidos durante el curso, como paso previo a su inserción en el mercado laboral.

Formación integral

Durante su intervención Jesús García Vázquez recordó la importancia de tener una actitud de superación constante y ser protagonistas de la propia historia. “Cáritas lucha por la formación integral del ser humano”, señaló. Por su parte José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano, comentó que, en estos tiempos, se busca a los mejores para el empleo y “desde Cáritas se apoya la formación con vistas a lograr un trabajo digno”, constató.

Salir formados

El objetivo final de esta formación profesional ocupacional es potenciar en el alumnado un mayor grado de empleabilidad que aumente sus oportunidades de acceso y permanencia en el mercado laboral actual. En estas acciones formativas el alumnado adquirió las destrezas necesarias para realizar elaboraciones culinarias básicas, o desarrollar su trabajo como dependiente. Además, y con el propósito de ofrecer una formación adaptada a los requerimientos del mercado laboral, se complementó con módulos transversales

El departamento de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela tiene como misión apoyar y acompañar a las personas con más dificultades para que puedan acceder al mercado laboral, con el propósito de maximizar sus posibilidades de inserción. La finalidad de los cursos es dotar a las personas destinatarias de los conocimientos, competencias, capacidades y habilidades necesarias para facilitar su inserción laboral.