“Gracias a los que han hecho posible el Domund en esta situación tan extraña»

El pasado domingo 18 de octubre se celebró en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones. Este año, aunque la pandemia ha condicionado la celebración del Domund, ha salido adelante con éxito gracias a la creatividad de diócesis, parroquias, colegios, etc. Al finalizar la campaña, José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) –organizadora del Domund- ha querido dar las gracias a todos los que han colaborado con las misiones. También el presidente internacional de OMP, monseñor Giampietro Dal Toso, ha agradecido la implicación de España en esta Jornada, tanto de la comunidad cristiana como de OMP.

José María Calderón, director de OMP España, da las gracias en este vídeo

«El Domund de este año se va a recordar como el Domund del confinamiento o de la pandemia», explica José María Calderón, director nacional de OMP. «Queremos dar las gracias a todas las personas que habéis hecho posible que el Domund se celebre en esta situación tan extraña, y que hayáis sido generosos y compartido con la Iglesia misionera vuestros donativos».

El director nacional destaca que la Iglesia en España es muy generosa con el Domund, y eso es posible gracias a tantas personas que han colaborado con su oración, su donativo y su esfuerzo –tanto particulares como colegios y parroquias-. También agradece a los que han colaborado con las noticias a través de los medios de comunicación. «Los misioneros os lo van a agradecer. La Iglesia va a seguir evangelizando gracias a vuestro trabajo, vuestro esfuerzo, vuestro sacrificio», concluye.

Agradecimiento a los católicos españoles desde el Vaticano

Monseñor Giampietro Dal Toso, presidente internacional de OMP en el Vaticano, no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer a los católicos españoles por el apoyo que dan a los misioneros. «Es un aporte que manifiesta la gran sensibilidad misionera que hay en España», explica en un vídeo, grabado por la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, desde Roma. «Hay muchísimos misioneros y misioneras españoles, consagrados, sacerdotes y laicos, que se van por el mundo. Pero están ahí porque detrás hay una comunidad cristiana española que es muy fuerte, y recibe mucho esta llamada a la misión». Asimismo, quiso agradecer el esfuerzo y trabajo que se hace desde OMP España.

Un Domund marcado por la pandemia

En este año, el Domund ha estado marcado por la pandemia. Por un lado, según explicó José María Calderón en la rueda de prensa del Domund, las necesidades en las misiones se han «multiplicado», no solo a nivel sanitario, sino sobre todo en cuanto a la pobreza. Y por otro lado, las restricciones sanitarias en España –reducción de aforos, imposibilidad de sacar las huchas a la calle…- han dificultado la celebración de esta jornada como se hacía tradicionalmente, lo que ponía en riesgo la ayuda que las misiones reciben cada año.

Sin embargo, OMP España ha afrontado la situación proponiendo la edición del Domund más digital, con una página web donde se ofrecían los testimonios de seis misioneros en diversas partes del mundo de una forma interactiva (www.domund.es). Además, ha habilitado nuevas formas de donar más digitales (Bizum al 00500, tarjeta de crédito, por teléfono), y ha hecho un llamamiento para que el COVID-19 no frene el donativo. Entre las iniciativas digitales, destaca la I Carrera virtual solidaria del Domund, en la que participaron más de 2.000 corredores en toda España, que lo contaron en redes sociales con el hashtag #CorrePorElDomund.

La única iniciativa nacional que sí ha podido celebrarse –aunque con limitaciones de aforo- ha sido la exposición «El Domund al descubierto», que en su sexta edición llegaba este año a la catedral de Burgos, con motivo de su VIII Centenario. En el marco de esta exposición, el tradicional pregón del Domund fue pronunciado por D. Félix Sancho, presidente del club de Baloncesto Hereda San Pablo Burgos.

Giampietro Dal Toso, presidente internacional de OMP, agradece el apoyo de los españoles a las misiones en este vídeo