Gran acogida al retiro online de Mons. Agrelo

Las meditaciones pueden visionarse en los siguientes enlaces:

Más de sesenta personas siguieron de modo presencial síncrono la última sesión del retiro online dirigido este mes por el arzobispo emérito de Tánger, mons. Santiago Agrelo Martínez. Esta experiencia espiritual estuvo organizada por el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas y la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral con el objetivo de profundizar en la fe y construir comunidad aprovechando el tiempo litúrgico del Adviento.

En su última meditación, mons. Agrelo reflexionó sobre el misterio de la Navidad siguiendo el evangelio de la infancia en Lucas. Comenzó por la Anunciación y analizó la profundidad teológica del anuncio del ángel y su importancia para nuestra fe, “para nuestro modo de vivir la fe”, incidiendo de un modo especial en las resonancias “que suscita en el corazón y en la mente” el saludo “Alégrate”. Mons. Agrelo puso también el acento en la trascendencia del sí de María que, “es un sí a Dios y, al mismo tiempo, es un sí a la realización de un proyecto salvador; es el principio de una nueva y asombrosa creación que Dios confía a las manos de la mujer”.

Luego recorrió el relato del nacimiento de Jesús y destacó el mensaje de la Buena Noticia y la señal de esa noticia que se dio a los pastores en primer lugar y luego al viejo Simeón, el hombre que vio la salvación hecha hombre en el niño Jesús. Ese anuncio tiene consecuencias inmediatas para los creyentes porque “la salvación que viene de Dios es salvación hoy, ya está aquí”. Mons Agrelo insistió en que “si tuviésemos interiorizado que el Salvador ha nacido y que está aquí con nosotros y para nosotros, cambiarían muchas cosas en nuestra vida interior”.

Mons. Agrelo cerró el retiro con la lectura de un comentario que preparó para la liturgia de la misa de media noche en la fiesta de Navidad con el título “un pueblo en tinieblas, una luz en pañales” que también se adjunta en formato de Word.

Las meditaciones se grabaron y están a disposición de quien no pudiese asistir directamente a ellas o desee volver a verlas. Esta segunda reflexión puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=E-xmMOHqWb4

La primera está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DdF5D8jLi0U.

Además de las meditaciones de mons. Agrelo, los organizadores propusieron unos materiales para la oración y la reflexión posteriores. Los de esta última sesión se adjuntan con una reflexión del propio director del retiro.

Materiales para la oración-refelexión

Misa de medianoche

Nadal. Aberto só para pobres