Historiadores destacan la Ofrenda del Antigo Reino como “referente histórico fundamental” para Galicia

  • Comenzaron las Xornadas de Estudos Históricos organizadas por la Diócesis de Lugo sobre esta tradición, que celebra 350 años

Algunos de los “mejores historiadores e investigadores de Galicia” se dan cita desde hoy en las Xornadas de Estudos Históricos organizadas por la Diócesis de Lugo , dentro de los actos programados para conmemorar el 350 aniversario de la Ofrenda del Antigo Reino de Galicia ao Santísimo, que los propios participantes han calificado como “un referente histórico fundamental”.

El profesor Antonio Rodríguez Colmenero fue el encargado de la apertura de las conferencias, después del acto inaugural, al que asistieron el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; la diputada provincial de Cultura, Pilar García Porto; el portavoz del gobierno local de Lugo, Miguel Fernández; y el vicario general de la Diócesis, Mario Vázquez Carballo.

Al inicio de estas jornadas, que se prolongarán hasta mañana, historiadores como Carlos Baliñas destacaron la “importancia” de esta celebración, en la que participan las siete ciudades del Antigo Reino, como un “referente fundamental” en la historia de Galicia.

“Tiene una importancia muy grande. En primer lugar para Galicia. No olvidemos que es el mito fundacional de lo que hoy es nuestra estructura política. El escudo de Galicia, las juntas del Reino de Galicia, que son el precedente de la actual Xunta, surgen en ese momento”, precisó el doctor Carlos Baliñas, de la Universidade de Santiago de Compostela.

Asimismo, recordó que “tiene una importancia muy grande porque es el recuerdo de esas pasadas glorias”, cuando “se hablaba de Lugo como la cabeza de Galicia, una posición que siguió manteniendo durante largo tiempo, porque estamos hablando de la época moderna, del año 1669”.

Es un referente histórico fundamental. Es la reunión de los representantes de la ciudadanía lucense con los representantes de las otras ciudades para, juntos, fortalecer ese sentimiento de unidad y de mantenimiento de la identidad de Galicia”, precisó.

El vicario general de la Diócesis de Lugo, Mario Vázquez Carballo, precisó que el motivo de organizar estas jornadas históricas es evitar que pasase “desapercibido este acontecimiento”, el 350 aniversario de la Ofrenda do Reino de Galicia ao Santísimo Sacramento, “dado el significado que tiene desde el punto de vista histórico y actual”.

En ese sentido, recordó que la “Ofenda do Antigo Reino de Galicia sigue estando viva y se sigue haciendo, de forma ininterrumpida” desde 1669.

“En aquellos tiempos fue por necesidad, porque Lugo era una ciudad pobre y mantener la iluminación del Santísimo de forma permanente, las 24 horas del día, costaba. Se pensó, fue una iniciativa del Reino de Galicia ayudar, colaborar a mantener el alumbrado del Santísimo Sacramento”, explicó Vázquez Carballo.

“Aquello tuvo un significado muy hondo y, de alguna forma, contribuyó a la unidad de Galicia. No podemos olvidar estas efemérides y, por eso, queremos celebrarlo haciendo memoria histórica, con los mejores investigadores de Galicia”, añadió el vicario.

Además de Rodríguez Colmenero y de Carlos Baliñas, también participan en estas jornadas investigadores como Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, Carlos Andrés González Paz, Pegerto Saavedra o Domingo L. González Lopo.

El encargado de clausurar los jornadas, mañana sábado -día 30 de marzo-, será el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco.

 

Fuente: www.cope.es