Houston, tenemos un problema

Desde el 11-S, en los aeropuertos preguntan a lo “bruto”: “¿Llevan droga? ¿Explosivos? ¿Armas? ¿Un cuchillo?…” Nunca olvidaré la respuesta de un viajero socarrón: “Si acaso, la lengua. Creo que es lo más peligroso que llevamos”. La “cuadrícula” mental de la auxiliar de vuelo saltó por los aires con una gran sonrisa.

Para ir a comulgar no se requiere una hoja de servicios inmaculada. Pero sí un mínimo de  honradez interior. S. Pablo concreta más: sin amargura, ira, enfados ni insultos. ¡Gran dicho popular: “Hay que perdoar, que tamén Deus nos perdoou na cruz”! Va en el ADN cristiano: “(…) mi Sangre (…) derramada para el perdón de los pecados”.

Sigue costando ver al Jesús del perdón en el sacerdote. Sus mismas manos consagran y absuelven. “Tres años sin acompañar a Jesús, que se entrega en cada Misa; blasfemar en la grada; chistes que avergüenzan a la esposa; mentiras laborales; marido y padre puestos “a caer de un burro”… ¿Comulgar?”. No se juzga, pero resulta chocante.

Mons. Romero decía que cuando se pierde la fe, se pierde la dimensión divina de Cristo y se ve sólo su carne: “El hijo de José…”; entonces, la murmuración sustituye a la fe. Comulgar significa algo muy fuerte. Los unos viviendo en los otros. Sintiendo juntos. Unidos a la ofrenda de Jesús, al pie de la Cruz. Intimidad radical. Solidaridad “a muerte”. Una confianza así, absoluta, significa una disposición a admitir fallos, pedir perdón y enmendarse.

El “acuchillarnos” sólo produce “trozos de carne”, sueltos, ensangrentados. No una ciudad de hermanos, pendientes unos de otros, llena de alegre música, que destila amor y paz por sus sólidas e inexpugnables murallas.

Manuel Blanco
Delegado de Medios
de Comunicación Social

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar