III Jornadas de Pastoral Penitenciaria de Galicia

Las III jornadas de la pastoral penitenciaria de Galicia llevan por título: “Parroquia: Lugar de Integración”, porque somos conscientes de que todos los privados de libertad de nuestras cárceles, fueron, durante algún momento, feligreses de nuestras parroquias, sus familias, a lo mejor, siguen acudiendo a misa, conocen a nuestros párrocos, en otros casos, pueden ser que sean usuarios de nuestras Cáritas parroquiales.

Todo preso en la cárcel gallega ha estado primero en nuestras parroquias. ¿Qué podemos hacer desde ellas para “prevenir” que terminen como internos en las prisiones? La gran mayoría de estos reclusos proceden del mundo de la droga, ahora también del alcohol; yo, en mi parroquia, ¿qué hago, para prevenir la droga, el alcohol, como trabajo con las familias que sufren estas lacras sociales?

Una vez que ya han sido penados, la prevención ya no es posible, ahora nos queda, una labor distinta, que es “reconstruir a la persona privada de libertad”, pero en las parroquias quedan sus familias, ¿las atiendo, las conozco, me preocupo de saber…?

Y al final, como la cárcel “no es lo último”, llega el día en que se termina la pena, y “vuelven a sus casas, a sus pueblos, a nuestras parroquias, ¿cómo salgo yo a su encuentro?, ¿qué hacemos desde nuestras Cáritas parroquiales para esa acogida y reintegración social?

De esto tratan las III Jornadas de Pastoral Penitenciaria, de hacer algo desde las parroquias para “prevenir” que nuestros fieles caigan en prisión, y si son penados, al final de las condenas, ayudarles a reintegrarse como personas a nuestra sociedad.

penitenciaria_III