In tempore pestis

En el Archivo Musical de la Catedral se conservan, además de los grandes Cantorales para las Misas y Horas Canónicas en el Coro de la Catedral, otros libros para procesiones, letanías y oraciones en situaciones especiales, así como fragmentos de oficios musicales antiguos y hoy perdidos.

Entre estos recientemente el Archivo de la Catedral ha recuperado, incluso físicamente, un par de ellos cuyo contenido no teníamos identificado. Si bien los oficios no serán nuevos para la historia de la liturgia, al menos mientras no se estudien en profundidad, sí lo son para nuestra historia local.

El primero es un fragmento del «Misal Compostelano», un misal del siglo XV a caballo entre los últimos manuscritos y la primera imprenta. Uno de sus oficios es precisamente un prefacio eucarístico a san Roque, que hemos dado a conocer precisamente, con su texto latino y traducción, en estas circunstancias de la pandemia del coronavirus el marzo pasado (Galicia Historica no 42, marzo 2020). Lo acompaña la explicación de este pergamino, que es uno de los fragmentos conservados de dicho Misal del siglo XV en la colección de pergaminos sueltos del Archivo (ACS S25 sin número).

El segundo es un cantoral procesional, para uso interno de la Catedral, utilizado por el Chantre para el canto de letanías procesional de la Catedral, penitenciales cuaresmales o «pro fructibus» en Pascua, que incluía otras oraciones en circunstancias especiales, con formularios para rezar en las rogativas de lluvia, o en caso de tempestad, en tiempos de pobreza y hambre, o de peste y mortalidad, como ahora nos afecta (ACS AM- Cantoral procesional no 6, ff. 28v-31). Esta colección de cantorales manuales (16×22 cm) no tiene fecha pero apunta al siglo XVIII o incluso anterior.

En estos tiempos de rememorar la historia para encontrar aliento y consuelo en nuestra situación de dificultad global, desde el Archivo de la Catedral hemos recordado también las epidemias de peste repetidas en la historia, en concreto aquellas que nuestros Tumbos de documentación medieval constatan en el siglo XIV, pero también la caridad de la Iglesia volcada en el mantenimiento de los hospitales.

Ambos textos se pueden leer más por extenso en «Galicia Histórica» (Galicia Historica no 43, abril 2020).

Acompaño una imagen de uno de los extensos documentos conservados en el fondo «Hospitales de san Roque y san Miguel» en el Archivo de la Catedral, en el que se muestra uno de los certificados que los párrocos expedían para que los feligreses sin recursos fuesen atendidos gratuitamente, cuando no existía Sanidad universal ni un servicio sanitario público estatal, pero sí, desde antiguo, una red de fundaciones hospitalarias, vinculada a la Iglesia en fundaciones propias, cuyos archivos conservamos.

Galicia Historica no 42, marzo 2020 y no 43, abril 2020:

http://catedraldesantiago.es/wp-content/uploads/2017/05/Galicia-Histo%CC%81rica-42-Marzo-2020-Pro-Peste.pdf

http://catedraldesantiago.es/wp-content/uploads/2017/05/43.-Abril.pdf