Inauguración del IV Congreso Internacional Acogida Cristiana y Nueva Evangelización en el Camino de Santiago

Jueves 27 de octubre, 17:00h

Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano. San Martín Pinario (acceso por la plaza de la Inmaculada)

Presentación del congreso a cargo de D. Segundo Pérez, Deán de la S.A.M.I. Catedral de Santiago. A continuación, ponencia introductoria, por parte del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago, sobre “La Hospitalidad de la Fe en la meta de la Peregrinación”.

Programa del resto de la jornada:

  • 18:30 ACOGIDA HUMANA Y EXPERIENCIA ANTROPOLÓGICA. Prof. João Duque. Universidad Católica Portuguesa (Braga)
  • 19:30 DIÁLOGO, ENCUENTRO, RELACIÓN DE AYUDA. Prof. Carlos Gómez Iglesias, Instituto Teológico Compostelano
  • 20:30 LA ACOGIDA DE LA IGLESIA FRANCESA EN SANTIAGO, ESPACIO DE ENCUENTRO Y FE. Monseñor Marc Aillet, Obispo de Bayonne y responsable de la Pastoral Jacobea en Francia

Este jueves 27 de octubre de octubre se inaugura nueva edición del Congreso Internacional de Acogida Cristiana en los Caminos, organizado por el Cabildo de la Catedral de Santiago, con el objetivo de convertirse en un nuevo foro en el que compartir ideas y experiencias dirigidas a mejorar la atención y el recibimiento al peregrino que camina a la tumba del Apóstol Santiago. Especial atención tendrá la figura del voluntario como pieza clave en la acogida. El Congreso se enmarca en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que la Iglesia celebra a nivel mundial. El Congreso comenzará con una ponencia del Sr. Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio, y la presentación del evento, a cargo de D. Segundo Pérez López, deán de la catedral. Los temas del resto de charlas versarán sobre la experiencia antropológica de la acogida humana, la relación de ayuda o el diálogo espiritual, entre otros. Además, se podrán conocer experiencias concretas, como la que  Iglesia Francesa, con la presencia del obispo de Bayonne, Marc Aillet, responsable de la pastoral jacobea en Francia. También se han organizado encuentros alrededor del tema del voluntariado, a partir de experiencia concretas. El congreso se completa con una visita guiada a la Catedral y su archivo y la misa de clausura, el sábado 30 de octubre. La sede del congreso será el Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano, en San Martín Pinario. Los interesados pueden obtener más información, o solicitar su inscripción, en la Oficina de Acogida al Peregrino, teléfono 981 56 88 46, o bien por correo electrónico en el email: congreso@acogidacristianaenelcamino.es.