Informe económico, Centro Carretas y Arroupa, ejes centrales de la reunión del Consello de Cáritas Diocesana

Jesús García Vázquez: “El compromiso es la respuesta a una llamada, concreta a veces,  silenciosa otras, imperiosa las más”

El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, bajo la presidencia de Jesús García Vázquez, delegado episcopal, estudió, trató y aprobó temas relacionados con el informe económico de los seis primeros meses del año; el funcionamiento de Arropa, empresa de reciclado textil; las obras del Centro de Carretas donde se ubica el programa Vieiros de atención a personas sin hogar; y planificó la jornada que se celebra en Santiago para demandar un Trabajo Decente.

El compromiso

En su intervención, Jesús García Vázquez, que se encargó de la oración inicial, insistió en el compromiso y las respuestas desde Cáritas: “No se puede uno quedar impasible ante el llanto de una niña con hambre, la humillación de una mujer violada, la soledad de un anciano abandonado, la mirada perdida de un inmigrante recién llegado a nuestras costas en una patera”.

El delegado episcopal constató que “existen miles de causas, millones de motivos para que la fe que nos mueve cada día a levantarnos, a seguir caminando, a seguir sintiendo los gozos y las esperanzas, la tristeza y el dolor de tantos hermanos de nuestra misma familia antropológica”. Considera que el compromiso adquiere múltiples actitudes, gestos y rostros. “No solo es compartir -dijo-  económicamente con quien carece de todo. También se puede acompañar a quien no encuentra otro consuelo, y ese encuentro se convierte en comunicación, compañía, un espíritu renovado”.

Concluyó su intervención diciendo que es necesario “cruzar con decisión la calle de la indiferencia para alcanzar la verdadera talla de hombre o mujer en comunión con los demás. Solo así la fe adquiere valor, fuerza, sentido y se convierte en el motor de cualquier actividad humana que emprendamos”.

Funcionamiento de Arroupa

Las nuevas contrataciones de personas que prestan sus servicios como técnicos en Cáritas, y la adquisición de dos pisos en A Coruña para el servicio de atención primaria a familias o de forma individual, ocuparon los primeros lugares de la sesión de trabajo después de ser aprobada el acta del último Consello. Se aprobó una resolución por medio de la que las peticiones y documentación para participar en concursos o subvenciones tendrán que estar en la Diocesana siete días hábiles antes de que concluya el plazo para poder preparar la documentación que se entregará en los organismos correspondientes.

El director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, informó del funcionamiento de la empresa Arroupa de reciclado textil e inserción laboral. Señaló que se había contratado a un total de 16 personas de las que 13 procedían de la exclusión social, y que fueron inauguradas las tiendas de venta en A Coruña y Pontevedra, estando previsto que la de Santiago abra sus puertas el día 17 de octubre. En ellas la ropa se vende a un precio medio de 4 euros, oscilando entre los 0,50 y 9,9 euros. El Consello aprobó un préstamo para que la empresa pueda adquirir nuevos contenedores de recogida de ropa, con los que se está rondando el centenar de los instalados ya por la diócesis. Hasta el momento se llevan recogida más de 400 toneladas, de las que diariamente se prepara algo más de tonelada y media.

Ceses

El Consello dio la bienvenida a Joseph Edal Vinuth, que se incorporó como consejero a través de Cáritas de Arzúa, y tuvo conocimiento del cese de Manuel García Fernández, como director de Cáritas de Dubra, y del próximo cese de José Vicente Iglesias Martelo, al cumplir su segundo mandato y cubrir ocho años, como director de Cáritas Interparroquial de A Coruña.

Centro Carretas

Con el acta de replanteo ha comenzado a correr el plazo de ocho meses para que la empresa adjudicataria de la obra tenga finalizados los trabajos del Centro de Carretas donde se ubicará el programa Vieiros, de personas sin hogar. Se trata, como dijo Mouriño Rañó, de la obra diocesana con motivo del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia. Indicó también que en aquellas dependencias en un futuro próximo, se podrían instalar las oficinas de los Servicios Generales de Caritas Diocesana de Santiago de Compostela.

El plenario dio su aprobación a una modificación de deuda económica de Cáritas Paroquial de A Estrada relacionada con la compra de unas dependencia que ahora pasan a ser de la Diocesana .

Informe Económico

El administrador Manuel Varela de Limia Neyra presentó el informe económico de los seis primeros meses indicando que se había registrado un equilibrio entre gastos e ingresos y que a fecha del balance, a 30 de junio, se marcaba un resultado negativo de 19.375 euros. En lo relativo a los gastos, las ayudas se redujeron en un 6%, el coste del personal se ha incrementado y la partida de los servicios aumento en un 9%. Sobre los ingresos dio cuenta de que habían aumentado las colectas y donaciones. Aclaró que a estas fechas de presentación del balance semestral no se habían recibido los ingresos procedentes del IRPF, Barrié y FAOG del tercer trimestre. Por lo que mencionó, que con un cálculo aproximado el déficit se reducía menos de 40 mil euros.

Trabajo Decente

La institución, como adelantó Jesús García Vázquez, se suma a la campaña por un Trabajo Decente, promovida por movimientos y organizaciones de Iglesia. Mencionó que “promover y crear un entorno propicio al Trabajo Decente es esencial para afrontar los desafíos actuales de creciente injusticia social y desigualdad, reforzando al mismo tiempo la dignidad humana y contribuyendo al bien común”.

Adelantó que la jornada reivindicativa se celebrará en Santiago el día 7 de octubre en la iglesia de las Ánimas. Habrá un acto de gesto público donde se presentará un mural para la adhesión de personas por un trabajo decente y se leerá el manifiesto general del encuentro. En el interior del templo el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidirá una Eucaristía.

Los representantes de las distintas Zonas Pastorales y de las Cáritas Interparroquiales y Parroquiales, presentaron informes de  actuación destacando los aspectos relacionados con la formación, comedores y la utilización de las redes sociales. En el debate participaron consejeros de Bergantiños, Arousa, A Coruña, Santiago, Bugallido, Arzúa, Noia , Ribeira  y Noalla.

consellocar1