Informe FOESSA

470.000 personas están en exclusión social en Galicia, según el informe de la Fundación Foessa, impulsada por Cáritas. La cifra pobreza severa alcanza al 3% de la población, un porcentaje que se ha incrementado en los años de “recuperación económica”. El estudio se realizó mediante encuestas en 2018 y deja en evidencia más datos preocupantes ante la posibilidad de que asome una nueva desaceleración económica.

Recuperación tras la crisis sí… pero. Entre 2013 y 2018 la exclusión social solo se redujo en Galicia según este informe en un 6%, apenas en 30.000 personas, mientras se incrementaba de un 5 a un 8%, hasta las 226.000 personas el grupo de las que están en una situación de exclusión severa. La gente que, tras la crisis,lo pasa peor, ha aumentado, nos dice el informe, hasta el punto que hay un colectivo creciente para el que los mecanismos de protección social ya no funcionan. El obispo de Mondoñedo Ferrol, acompañante de Cáritas en Galicia,  se fijaba especialmente en las “personas que no cuentan en la sociedad, 56.000 personas que a las Cáritas de cada diócesis preocupan especialmente”, decía monseñor De las Heras.

 Tener un trabajo ha dejado de ser garantía de salir de la exclusión: Guillermo Fernández es coordinador del Informe Foessa explicó que “el 12,3% de las personas que trabajan en Galicia están en el espacio de la exclusión social, y el 3,6%, en pobreza severa”. Éste ultimo dato se ha incrementado en los últimos cinco años, según recoge el VIII Informe Foessa: si en 2013 la pobreza severa estaba en Galicia en el 1%, “ahora se ha incrementado por encima del 3%”, subraya Fernández.

 Por Patricia Iglesia (periodista Cope)