Inicio de Curso de Equipos de Nuestra Señora del sector A Coruña-Santiago

Los Equipos de Nuestra Señora (ENS) del Sector de A Coruña-Santiago se reunieron este pasado fin de semana en A Coruña, en los locales de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, para iniciar formalmente el curso 2019/2020. En el encuentro estuvieron presentes los responsables regionales del movimiento, María Jesús y Paco, y, como viene siendo habitual, se dio cuenta de los objetivos propuestos para todos los matrimonios miembros de Equipos.

El encuentro, con la tradicional comida de hermandad y de compartir, finalizó con la celebración de la Eucaristía. En ella, hicieron su promesa de responsabilidad los nuevos responsables de los equipos del Sector de A Coruña-Santiago.

Los Equipos de Nuestra Señora son un movimiento de matrimonios, dirigido y coordinado por matrimonios que se organizan en grupos llamados equipos integrados entre 4 y 6 parejas, acompañadas por un sacerdote consiliario. Los ENS nacen en el París de la II Guerra Mundial y en la postguerra se constituyen en movimiento aprobando la Carta Fundacional en 1948. El Padre Henri Caffarel, preguntado por algunos jóvenes matrimonios sobre cómo podrían ir más allá en sus promesas bautismales y qué les podría ayudar a vivir la fe en pareja, elabora un método que favorece la comunicación en el matrimonio en profundidad y a la luz de Cristo. Es así como la Espiritualidad Conyugal, se nombra por primera vez en la historia de la Iglesia y se constituye en el carisma fundamental de este movimiento.

Los ENS están pensados para dar respuesta a todos aquellos matrimonios que busquen ser felices siguiendo a Cristo juntos y buscando cumplir su voluntad. Se llaman “equipos” porque tienen un objetivo común, que es ayudarse mutuamente en el progreso espiritual y humano; conocer mejor a Dios, encontrarlo en la oración, ayudarse mutuamente, estudiar juntos y orar los unos por los otros. Y se ponen bajo el patrocinio de “Nuestra Señora” porque es María la que les ayuda a acercarse a Jesucristo, quien es el centro de la vida espiritual de los miembros de los ENS.

Galicia es una de las nueve regiones en que se distribuye la Superregión de España. En la actualidad  hay 52 equipos agrupados en 4 sectores localizados en: Coruña-Santiago, Lugo-Lalín, Ourense y Vigo-Pontevedra. ENS está presente en todo el mundo a través de los 11.000 equipos existentes.