Jesús Higueras abrirá las Jornadas del clero gallego en Poio

Jesús Higueras será el primer ponente en la XXIVª Semana de Formación Permanente del Clero de Galicia, que tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre en el monasterio de Poio. El lema de la edición de este año es “O crego nunha Igrexa en saída”. Durante tres días, cerca de 150 sacerdotes de las diócesis gallegas reflexionarán sobre el nuevo estilo pastoral que el Papa Francisco está proponiendo a la Iglesia.

Nacido en 1963,  D. Jesús Higueras fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Madrid en 1990. Trabajó como vicario parroquial en Canillejas y ejerció tres años como párroco en Colmenarejo.  De ahí fue destinado a Pozuelo, donde a lo largo de más de 20 años ha llevado adelante la construcción  material y, sobre todo, espiritual de la Parroquia de Sta. María de Caná, una de las más vivas y dinámicas de la Archidiócesis de Madrid, de la que han brotado numerosas vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. En la última Jornada Mundial de la Juventud peregrinó a Cracovia con doscientos jóvenes de su Parroquia.

Licenciado en Teología, ha sido durante 11 años confesor del Seminario Mayor. Desde 2001 es Capellán del Monasterio de MM. Carmelitas de Aravaca, y desde 2009 Arcipreste de Aravaca – El Plantío – Pozuelo de Alarcón.  Fue el único Párroco de las Diócesis españolas invitado a participar como auditor en el Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización. Dentro del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, ha sido uno de los sacerdotes enviados como Misioneros de la Misericordia por el Papa Francisco.

Jesús imparte habitualmente Ejercicios Espirituales y conferencias en España y Latinoamérica. Gran comunicador, colabora como columnista en la prensa y es director del programa Palabra de Vida en 13 TV. Ha escrito varios ensayos de temática religiosa. Entre ellos, Para andar con Dios por casa (2003); El eco sonoro (2010); Mini historias de la Biblia (2012); Chequeo espiritual (2014).

PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE POIO

Lunes, 12 de septiembre:

11:00 – Acogida. Inscripción y recogida de materiales.

11:30 – Oración inicial y presentación. Presiden Obispos de las Diócesis gallegas.

12:00 – 1ª Ponencia y diálogo. “La Parroquia, oasis de misericordia”. Ponente: D. Jesús Higueras Esteban, Párroco de Sta. María de Caná de Pozuelo (Archidiócesis de Madrid), Misionero de la Misericordia.

14:00 – Comida. Descanso.

16:30 – 2ª Ponencia y diálogo: “Los sacramentos de curación, abrazo de la misericordia del Padre”. Ponente: D.  Jesús Higueras Esteban, Párroco de Sta. María de Caná de Pozuelo (Archidiócesis de Madrid), Misionero de la Misericordia.

18:00 – Descanso.

18:30 – Talleres: Equipos de Nuestra Señora (Dª. Isabel Aguiar – Ourense), Pastoral de la misericordia en los santuarios (D. José Criado Sánchez, Capellán del Corpiño – Lugo ), I.T.V. matrimonial  (Comunidad de Caná – Santiago).

20:00 – Descanso.

20:30 – Vísperas – Eucaristía.

21:30 – Cena.

22:30 – Convivencia – velada.

 

Martes, 13 de septiembre:

8:30 – Laudes – Eucaristía.

9:30 – Desayuno.

10:30 – 3ª  Ponencia y diálogo:  “Retos a la familia en la perspectiva de la Amoris laetitia”. Ponente: D. José Manuel Domínguez Prieto, Profesor de Filosofía, Director del Instituto de la Familia (Ourense).

12:00 – Descanso.

12:30 – Talleres: Equipos de Nuestra Señora (Dª. Isabel Aguiar – Ourense), Pastoral de la misericordia en los santuarios (D. José Criado Sánchez, Capellán del Corpiño – Lugo ), I.T.V. matrimonial  (Comunidad de Caná – Santiago).

14:00 – Comida. Descanso.

16:00 – Convivencia – Excursión: Baiona y entorno.

21:30 –  Cena.

 

Miércoles, 14 de septiembre:

8:30 – Laudes – Eucaristía.

9:30 – Desayuno.

10:30 – 4ª  Ponencia y diálogo: “Jubileo de la misericordia: logros alcanzados y proyección de futuro ”. Ponente: D. Miguel Lopez Varela, Miembro del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Director del Secretariado de Catequesis de la Archidiócesis de Santiago.

12:00 – Descanso.

12:30 – Mesa redonda: “Testimonios de misericordia”. Testimonio de misericordia en la enfermedad: D. Marcos Torres Gómez, sacerdote de Lugo; testimonio de misericordia en el compromiso socio-caritativo: D. Jaime Barrecheguren Beltrán, Delegado de Cáritas de Tui-Vigo; testimonio de misericordia en la pastoral penitenciaria: D. Manuel Pérez González, Capellán del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense).

13:30 – Clausura.

14:00 – Comida.

 

Inscripción:  Delegados diocesanos para el Clero.

Alojamiento: La Hospedería del monasterio ofrece precios económicos para los sacerdotes que deseen participar en las jornadas en régimen de internado.