Jornada de “Enseñanza religiosa escolar”. Curso 2021-2022

“Para una buena educación, elige Religión”

Domingo 30 de Mayo

Queridas familias,

Se acerca el momento en que vuestros hijos habrán de elegir un año más si matricularse en la asignatura de “religión católica”. Os pedimos que desde vuestra responsabilidad los animéis a ello.

Sin duda, queréis la mejor educación para vuestros hijos, que no solo les aporte conocimientos intelectuales, sino que les oriente en la vida e inculque en ellos unos valores, criterios y actitudes que les permitan crecer como buenos alumnos y buenas personas.

La “Enseñanza Religiosa Escolar” responde a dimensiones esenciales de la educación, no a cuestiones marginales. La religión constituye un elemento fundamental de la construcción moral y espiritual de la persona. La formación integral de los alumnos, su desarrollo pleno y consciente necesitan de la Enseñanza Religiosa.

La presencia de la asignatura de “religión católica” se corresponde con la naturaleza misma de la educación. No es un privilegio, sino un derecho que reconoce explícitamente nuestra Constitución, cuando señala que: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (art. 27.3).

En este momento, en que se pretende una nueva reforma educativa que no comprende el lugar propio de la ERE y hace más ardua su elección por los alumnos, urge que las familias católicas asumáis vuestra responsabilidad y ejerzáis vuestro derecho, decidiendo o apoyando expresamente que vuestros hijos opten por estudiar esta asignatura de “religión católica”.

En la ERE, los alumnos conocerán mejor la tradición moral y religiosa en la que han nacido, estudiarán las enseñanzas de Jesús de Nazaret sobre Dios Padre y su mensaje de paz y amor, abordarán temas importantes de la vida, aprenderán a convivir en fraternidad, a respetarse mutuamente y a ser solidarios con los demás.

Os pedimos que, como familias, seáis consecuentes con vuestra fe cristiana y pidáis “religión católica” para vuestros hijos cuando se matriculen el próximo curso. Para su buena educación, ayudadles a conocer el mensaje y los valores del Evangelio, elegid “religión”.

Rezamos por todos vosotros y por todos los miembros de la gran comunidad escolar.

Os saludamos cordialmente y os damos nuestra bendición.

+ Julián, Arzobispo de Santiago.
+ Luis, Obispo de Tui-Vigo.
+ Alfonso, Obispo de Lugo.
+ José Leonardo, Obispo de Ourense.
+ Francisco, Obispo Auxiliar de Santiago.