La BAC presenta los documentos de la CEE de 2001 a 2015

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) publica, en dos volúmenes, los do-cumentos emanados de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde el año 2001 hasta el 2015. Esta colección sale a la luz con motivo del 50º aniversario de esta institución. La BAC ya editó los documentos aprobados por la CEE desde su constitución hasta el año 2000.

2001-2015

Con título Documentos de la Conferencia Episcopal Española  (2001-2015) esta nueva publicación prosigue la tarea de reunir los documentos de la CEE para estudiosos de las enseñanzas de los obispos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez; el director de la BAC, Carlos Granados García, y Juan Carlos García Domene, encargado de preparar esta edi-ción presentarán esta compilación de documentos en la sede la CEE, hoy 14 de septiembre.

El primero reúne los documentos  aparecidos entre 2001 y 2008 y el se-gundo los publicados entre 2009 y 2015. En su conjunto permite ahora dis-poner de siete volúmenes. Todos los documentos son presentados en orden cronológico, para facilitar el acceso a la documentación, y son de diversa procedencia.

Las frecuentes reuniones de la CEE, en sesiones plenarias o comisiones, han producido importantes documentos como tarea pastoral de los obispos es-pañoles. Estos dos tomos recogen esos documentos: de las Asambleas ple-narias en forma de instrucciones colectivas,  notas de la Comisión Perma-nente, del Comité Ejecutivo,  notas de prensa, conclusiones o escritos de las Comisiones Episcopales desarrollando temas de su competencia o resolucio-nes ante acontecimientos especiales o cuestiones urgentes.

Es necesario destacar que los documentos de la CEE son documentos pas-torales y, por tanto, conocer el contexto  sociopolítico, económico y cultural en el que estas enseñanzas  se publican es fundamental para conocer su verdadero alcance.