La Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor y las Angustias y Nuestro Padre Jesús del Encuentro de Pontevedra

La Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor y las Angustias y Nuestro Padre Jesús del Encuentro es una de las de mayor tradición en la Semana Santa Pontevedresa.

Su historia nace en la década de los 50 del siglo pasado, con las primeras documentaciones que aparecen de la Cofradía. En los años 60 desaparece, hasta que en 1984 resurge y progresa hasta la actualidad tanto en el número de cofrades como en los actos en los que participa.

Hoy en día siendo la única cofradía pontevedresa integrada únicamente por mujeres.

La imagen titular de la Cofradía es Nuestra Madre del Mayor Dolor, que se pone en valor y se restaura en un primer momento.

En el año 1994 la cofradía decide volver a salir a la calle los Miércoles Santos, en solitario, procesionando con la Virgen de la Soledad y el Nazareno con la Cruz a Cuestas. Este mismo año se incorpora la imagen de San Juan al paso procesional de Nuestra Madre del Mayor Dolor para acompañarla en su salida el Viernes Santo.

En el año 2000, la cofradía decide recuperar el paso de la Santa Cena, de gran tradición en la Semana Santa pontevedresa.

La cofradía acompaña a la Virgen de la Esperanza el Martes Santo en la procesión del Silencio, y el Domingo de Resurrección a San Juan y María Magdalena.

En este momento cuenta con más de un centenar de cofrades que colaboran durante todo el año para que juntas puedan seguir con su gran labor.

Virgen del Mayor Dolor: Imagen de vestir de madera policromada y autor anónimo de mediados del siglo XX. La imagen muestra un profundo dolor, con el gesto bajo de su rostro, las lágrimas y el puñal clavado en el pecho. Procesiona con un gran manto de terciopelo negro bordado con azabache negro tradicional.

Nazareno con la Cruz a cuestas: Imagen de vestir de madera policromada. Jesús coronado con espino, se dirige al Calvario arrastrando la Cruz y con mirada baja, casi hacia sus manos ensangrentadas.

Santa Cena: Grupo escultórico del siglo XVII y la imagen de Jesús de la Santa Cena de mediados del siglo XX. Representa la Última Cena de Jesús con sus doce apóstoles. Está formado por 13 imágenes de talla policromada y de vestir, donde solo están esculpidas las cabezas, manos y los pies que están a la vista.

San Juan: Imagen de vestir de madera policromada. Está datada en el año 1950. Es muy probable que sea del escultor Rivas, de Santiago de Compostela. Acompaña a la Virgen del Mayor Dolor, con rasgos juveniles y manos entrelazadas.