La Colegiata de Sar y su Museo reabren de la mano de la Fundación Catedral de Santiago y su programa Compostela Sacra

La Fundación Catedral ha impulsado el desarrollo de un proyecto de gestión cultural integral para algunos recursos patrimoniales de la Iglesia compostelana, con la marca Compostela Sacra. Recoge, con ello, el testigo de experiencias temporales que se llevaron a cabo en la ciudad hace algunos años y que permitieron la puesta en valor de diversos lugares.

El proyecto abordará todos los ámbitos relacionados con la gestión museística de los centros que se vayan integrando: investigación, conservación, exposición y difusión; poniendo al servicio de los mismos la estructura técnica y de gestión con que cuenta la Fundación Catedral de Santiago, que asume el desarrollo de acciones de ámbito culturales de la Catedral.

Con todo ello, se pretende mejorar la oferta cultural y turística de la Iglesia de Santiago para visitantes, turistas, peregrinos, grupos educativos y población local; potenciar una experiencia de calidad para el visitante poniendo en valor recursos culturales más allá de la propia Catedral y generar los recursos necesarios para el sostenimiento, conservación y estudio del patrimonio cultural de la Iglesia compostelana.

Compostela Sacra arranca con la integración del Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Sar, cerrado al público por falta de recursos económicos desde hace algún tiempo. La Fundación Catedral ha realizado tareas de adecuación museológicas y museográficas para poder reabrir este espacio, de gran interés cultural y turístico para la ciudad, dentro de un proyecto más amplio de rehabilitación que se espera poder desarrollar más adelante.

De este modo, el sábado, 30 de julio, quedará abierta a las visitas la Colegiata de Sar, a través de su Museo (con acceso por un lateral de la iglesia), en el horario, de lunes a domingo, de 11 a 14 y de 16,30 a 19,30 horas. Se ha establecido un billete específico de 2 € para aquellos visitantes que solo deseen acceder a Sar, dando derecho así mismo a tarifa reducida en el billete al Museo Catedral en cualquiera de sus modalidades. Al mismo tiempo, con cualquier entrada del Museo Catedral, se podrá acceder gratuitamente a la Colegiata de Sar dentro del horario de visita señalado.

Los billetes podrán adquirirse en el Centro de recepción de visitantes del Museo Catedral –Cripta del Pórtico de la Gloria-, en el propio Museo de Arte Sacro de Santa María de Sar y, de forma anticipada, en la web www.catedraldesantiago.es.