La Delegación de Catequesis de Santiago propone el mes de noviembre como “mes de la comunidad”

La Delegación de Catequesis de Santiago propone dedicar el mes de noviembre a la comunidad: origen, lugar y fin de la catequesis. Varias han sido las circunstancias celebrativas y litúrgicas que han motivado tal denominación; todas ellas relacionadas con el aspecto comunitario de la fe:

  • la conmemoración de todos los santos y de los fieles difuntos (días 1 y 2);
  • la celebración del Día de la Iglesia Diocesana (domingo 11);
  • Jornada Mundial de los Pobres (domingo 18);
  • La solemnidad de Jesucristo Rey del Universo (domingo 25).

La Agenda Diocesana del Catequista 2018-2019 realizaba este curso la propuesta de dedicar a cada uno de los meses del año una de las dimensiones, aspectos o acciones propias de la catequesis. El objetivo de esta iniciativa era enriquecer las catequesis parroquiales.

El próximo domingo día 11 celebraremos el Día de la Iglesia diocesana. Una fecha que debe ayudarnos a vivir la importancia de la comunidad eclesial en la catequesis. Poco después celebraremos la Segunda Jornada Mundial de los pobres, instituida por el papa Francisco tras el Jubileo de la Misericordia. Este efeméride pone de relieve, antes del final del Año Litúrgico con la celebración de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, que en la familia de los hijos de Dios hay una gran parte de sus miembros que sufren la pobreza. Ante esta lacra, las comunidades cristianas están llamadas a luchar para erradicar este mal.

Para todas estas circunstancias celebrativas y litúrgicas mencionadas, la Delegación compostelana ha puesto a disposición de los párrocos y catequistas en la Agenda algunas actividades pastorales y catequéticas. En la publicación de la “Ficha-propuesta de reunión del mes de noviembre” también se incluirán algunas propuestas más, así como algunos materiales específicos para las mismas. En los próximos días se publicarán en este medio otros recursos y materiales útiles.

Fuente: Catequesis de Galicia