Siguiendo la programación de la “Agenda Diocesana de Catequistas”, la Delegación diocesana propone dedicar Diciembre a los jóvenes y su vocación. La razón es que celebraremos la Jornada Diocesana de Jóvenes en los días previos a la festividad de la Inmaculada Concepción. La iniciativa de dedicar a cada mes del curso una de las dimensiones de la catequesis pretende enriquecer las catequesis parroquiales, ofreciéndoles elementos prácticos y pastorales para dinamizar los tiempos litúrgicos y contenidos propios de la catequesis.

La Delegación recuerda los eventos especiales que viviremos este próximo mes:

  • Inicio del Adviento y Día diocesano de las personas con discapacidad (día 2);
  • Jornada Diocesana de Jóvenes, con motivo de la celebración de la Inmaculada (día 6);
  • La bendición de las figuras del Niño Jesús en las parroquias (día 16, III domingo de Adviento)
  • Celebración de entrega de la luz de la paz de Belén (día 22 de diciembre);
  • Sembradores de estrellas (vísperas de la Navidad);
  • Navidad en Parroquia y en familia.

El inicio del Adviento

El Adviento es siempre la primera luz de esperanza que comienza a vislumbrarse en la gozosa espera de las navidades. Los niños perciben mejor que nadie la ilusión que despierta el sentir que se acerca el nacimiento de Jesús. Por eso desde la Delegación se le pide a los catequistas que sean “campanillas fieles” que resuenen el verdadero mensaje de la Navidad: Dios mismo que se hace hombre y viene a transformar la vida de quien le abra su vida.

Día diocesano de las personas con discapacidad

La celebración del Día diocesano de las personas con discapacidad es un paso grande en la Diócesis compostelana, ya que supone el ejercicio de una obra de justicia y misericordia para las catequesis y la vida pastoral. Desde la Delegación de catequesis se recuerda que hay elaborados diversos materiales y recursos para la sensibilización en las comunidades a través de la catequesis, así como para realizar una catequesis adecuada para personas con discapacidad sobre el tiempo de Aviento.

Jornada Diocesana de Jóvenes

La Jornada Diocesana de Jóvenes, en torno a la Vigilia de la Inmaculada, convoca a los jóvenes y chicos que se preparan a la confirmación. Se trata de un evento dinámico y a la vez de profundo encuentro con el Señor. Además los jóvenes cristianos de la Diócesis se encontrarán con el arzobispo, mons. Julián Barrio.

Celebración de la entrega de la luz de la paz de Belén  

La celebración de la Luz de la Paz de Belén, que se realiza desde hace varios años, está promovida por la federación del escutismo católico gallego, que este año recogerá la luz que proviene del pesebre de Belén en la ciudad de Guadalajara. Bajo el lema “Exista la luz”, la celebración de distribución para todos los grupos scouts y las parroquias de nuestra Diócesis compostelana se realizará el sábado 22 de diciembre a las 13 horas en la Iglesia conventual de San Francisco, en Compostela.

La Delegación de Catequesis Compostelana invita a todos los catequistas a participar con sus párrocos y niños y jóvenes. Con motivo de venir a recoger la luz de la paz de Belén, que después se distribuirá en la parroquia, y en los asilos, hospitales, … de la zona, se puede aprovechar una mañana en Santiago para visitar los belenes de la ciudad; y compartir, después de la ceremonia una comida fraternal con lo que cada uno traiga en el convento de San Francisco.

Sembradores de estrellas

Otra de las actividades clásicas del Adviento y la Navidad, promovida por las Obras Misionales Pontificias, es la de “Sembradores de estrellas”. Con esta iniciativa se quiere salir por las calles para llevar el mensaje de Amor de Jesús y felicitar la Navidad en nombre de los misioneros: sembrar esperanza en este tiempo de Adviento.

La bendición de las figuras del Niño Jesús en las parroquias

Esta propuesta nace a partir de la costumbre que hay en Roma, pero también en otros lugares del mundo. La Delegación de Catequesis de Santiago invita a que se realice esta bendición el III Domingo de Adviento, día 16 de diciembre, invitando a los niños y a las familias a llevar la imagen del Niño Dios, que después van a colocar en el pesebre de casa.

Navidad en Parroquia y en familia

Las parroquias tienen sus propias dinámicas y formas de hacer llegar a los fieles el mensaje de amor y de paz de la Navidad, centrándonos en el motivo auténtico de estas fiestas, la Encarnación de Dios y la esperanza de su venida.

Por este medio, durante los próximos días se os ofrecerá, como siempre, una hoja de ruta para la reunión mensual en el grupo de catequistas. En los próximos días se incluirán algunas propuestas más, así como algunos materiales y recursos específicos para los acontecimientos mencionados.