La Diócesis renueva su plataforma de formación y repositorio de contenidos: campusArchicompostela

En la semana de la apertura de la Puerta Santa y con ella la inauguración del Año Santo Jubilar compostelano, la Diócesis renueva su campus virtual, https://campus.archicompostela.org/,  utilizando la última tecnología disponible para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Este espacio es una plataforma online complementaria al portal web de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, que recoge toda la documentación de una manera ordenada y simple, destacando fundamentalmente la gran usabilidad y el diseño adaptativo.

El objetivo fundamental, según el delegado de Medios Manuel Á. Blanco, es ofrecer espacios temáticos claramente diferenciados para que los interesados puedan consultar todos los recursos publicados o acceder a otros espacios web.

Este sitio virtual es también una plataforma de aprendizaje que, además de poder utilizarse para la formación a distancia, es una herramienta importante para complementar las sesiones presenciales, difundir los documentos diocesanos, etc.

Así mismo, las distintas Delegaciones Diocesanas tienen a su disposición este entorno para crear sus propios espacios virtuales, no solo informativos, sino también de trabajo colaborativo. Ofrece numerosas ventajas para todos aquellos que quieran enriquecer su trabajo con el apoyo de este entorno virtual:

  • Como expositor de contenidos formativos para ofrecer a todos los diocesanos, documentación, recursos, vídeos, audios…
  • Como espacio de encuentro, no sólo para el seguimiento de los contenidos, sino también como lugar de debate y red social, gracias a la utilización de los foros, chat, correo y mensajería, entre otros.
  • Como espacio de trabajo desde el que se pueden acceder a recursos y documentación…
  • Como espacio de actividades colaborativas, ya que ofrece la posibilidad de crear y organizar grupos de trabajo.
  • Como espacio de trabajo privado e interno para uso de todos los responsables y colaboradores de las Delegaciones Diocesanas.
  • Etc.

Desde el campusArchicompostela se puede acceder a todos los Boletines Oficiales del Arzobispado desde el año 2005, a todas las Cartas Pastorales de Monseñor Barrio desde el 2011, así como las alocuciones y los programas de la Cope “El Espejo” o todos los números de la Revista Barca de Santiago”.

Además, se pueden consultar las Memorias Anuales de Actividades de los últimos 3 años, acceder a todos los documentos publicados del Sínodo Diocesano, etc.

En cuanto a los recursos, están recogidos todos los contenidos utilizados en la Escuela de Agentes de Pastoral en los más de 25 espacios temáticos habilitados, así como a los 37 vídeos publicados en las jornadas de mayo de este año.

Con respecto a la parte formativa, están ya preparados 14 cursos online que a partir de febrero se pondrán en marcha un año más. En la pasada edición 2020, cerca de 300 personas de todos los países se han matriculado en los 8 cursos habilitados. Unos cursos dirigidos a los distintos agentes de pastoral (animadores bíblicos, catequistas, religiosas/os, y animadores litúrgicos), al profesorado de Religión, y en general a los laicos y laicas que estén interesados en iniciar y/o profundizar un proceso de formación en su fe y misión pastoral.

En definitiva, con la nueva actualización del campusArchicompostela, la Diócesis de Santiago refuerza un espacio web que será fundamental en este Año Santo Compostelano tanto a nivel informativo  como formativo.