La Escolanía de la Catedral de Santiago acoge a la Escolanía de Lluc de Mallorca

La Escolanía de la Catedral de Santiago, dirigida por José Luis Vázquez, organiza para este mes de abril un programa de intercambio con la Escolanía de Lluc, de Mallorca, uno de los grupos corales infantiles de mayor relevancia en España. Se trata de una iniciativa que nace con vocación de permanencia, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural, el aprendizaje y a colaboración entre los niños amantes de la música. La Escolanía de Lluc llegará a Santiago el 7 de abril. Además de visitar la ciudad y la Catedral viajarán hasta el Monasterio de Oseira, donde ofrecerán un concierto en la tarde del viernes 8 de abril. De regreso a Santiago, el sábado 9 de abril, tendrán un concierto en la Catedral compostelana, junto con la Escolanía catedralicia, y el domingo 10 participarán en la Misa del Peregrino de las 12h. Durante su estancia en Compostela los niños de la formación balear se alojarán con las familias de los chicos de la Escolanía de la Catedral, de manera que la experiencia sirva también para intercambiar conocimientos e inquietudes.

Escolanía de Lluc

La Escolania de Lluc fue fundada como coral en el año 1531, aunque sus inicios  documentados son de 1285. Popularmente, en Mallorca, se conoce a la Escolania de Lluc como los “Blauets” por el color azul (blau) de su sotana. Su objetivo ha sido y es, rendir culto en la Basílica de la Virgen de Lluc, de Mallorca, en nombre de todo el pueblo mallorquín que la venera. Actualmente la Escolanía, es una escuela integrada de música, mixta, donde se combinan los estudios de primaria y secundaria con los estudios del conservatorio. A su objetivo fundacional se le suma el de proyección exterior, para dar a conocer la riqueza cultural fraguada en el Santuario de Lluc. En los últimos años, la Escolanía ha cantado en lugares tan lejanos como Lituania, Finlandia, Dinamarca o Francia siempre estando presente en todos los rincones de las Islas Baleares.

Escolanía de la Catedral de Santiago

Refundada en el año 2008, por iniciativa del Cabildo, compagina sus actuaciones regulares en actos litúrgicos dentro de la Catedral con los conciertos fuera del recinto catedralicio. Actuó en acontecimientos tan relevantes como la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago, en Festival de Músicas Contemplativas o en el Festival Internacional “Peregrinos Musicales”, entre otros. Recientemente, actuó con la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Paul Daniel. También en conciertos benéficos a favor de Manos Unidas, Juntos Podemos y Cáritas, así como en varios programas de la TVG. Con motivo de la celebración de su quinto año de existencia, publicó su primer disco, “A la Puerta del Paraíso”, en el que se refleja el trabajo realizado en ese período. El coro está formado por unos 35 niños de entre los 8 y 17 años y está dirigido, desde su refundación, por José Luis Vázquez, director, asimismo, de los Niños Cantores de la Sinfónica de Galicia y del Coro Cardenal Quiroga de la Catedral de Santiago.

CONCIERTO CON LA ESCOLANÍA DE LLUC

Catedral de Santiago

Sábado 9 de abril de 2016, 20:30 h. Entrada libre

ESCOLANÍA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO
POUR AVOIR MON DIEU PROPICE (1616) (Canto de peregrinos)
O SACRUM CONVIVIUM (1726) (Jean Baptiste Lallouette, 1651-1728)
GEOGRAPHICAL FUGUE (1930) (Ernst Toch, 1887-1964)
Organista: Adrián Regueiro García
Director: José Luis Vázquez.

ESCOLANÍA DE LLUC
CANT DE LA SIBIL•LA
(Solista: María Rosselló)
ANUNCI DE L´ÀNGEL (Rafael Miralles)
(Solistas: Alba Torres y María Rosselló)
SALVE REGINA (Miklós Kocsár)
REQUIEM, Op. 48 (Gabriel Fauré)
STABAT MATER (G. B. Pergolesi)
NIGRA SUM (Pau Casals)
Organista: Rafael Riera
Director: Ricard Terradas