La Escolanía de la Catedral de Santiago ofrece este martes su tradicional concierto de Navidad

Este martes 22 de diciembre, a las 21:00h, la Catedral de Santiago acoge su tradicional concierto de Navidad, protagonizado por las voces de los niños de su Escolanía. El concierto está organizado gracias a la colaboración de SabadellGallego y la entrada será gratuita. El recital estará dirigido por José Luis Vázquez, y en esta ocasión acompañará la música de la Orquesta Praeludium. El programa lo conforman diferentes piezas populares relacionadas con el tiempo navideño, así como obras instrumentales y otras de tipo religioso.

Escolanía de la Catedral “Ángeles de Compostela”

La Escolanía de la S.A.M.I. Catedral de Santiago es uno de los coros con más historia de la ciudad. Fue refundada en el año 2008 por iniciativa del Cabildo y, desde esa fecha, compaginó en todo momento sus actuaciones regulares en actos litúrgicos dentro de la Catedral con los conciertos fuera del recinto catedralicio.

Actuó en acontecimientos tan relevantes como la visita del Papa S.S. Benedicto XVI a Santiago (conjuntamente con la Real Filharmonía de Galicia y dirigidos por Maximino Zumalave). En el VIII Festival de Músicas Contemplativas (Santiago de Compostela) interpretó el “Stabat Mater” de Pergolesi con el grupo Resonet bajo la dirección de Fernando Reyes, con la actuación de las sopranos Mercedes Hernández y María Altadill, y con Mateo Iglesias (órgano). En este mismo festival, esta vez en su IX edición, y con el mismo grupo Resonet, interpretó las Cantigas de Santa María (Alfonso X, “el Sabio”) con Mercedes Hernández (soprano) y Antonio Fajardo (bajo) y también dirigidos por Fernando Reyes. Así mismo, actuó en el II Festival Internacional “Peregrinos Musicales” organizado por la Fundación Internacional Vladimir Spivakov en España, en conciertos benéficos a favor de Manos Unidas, Juntos Podemos y Cáritas (Ferrol), en varios programas de la TVG (“Polo camiño da fe” y “Luar”) así como en diversos lugares de la geografía gallega.

Es el coro anfitrión en el tradicional concierto de Navidad que se celebra en la Catedral de Santiago en donde actuaron coros tan destacados como los Niños Cantores de la Sinfónica de Galicia. Recientemente, y con motivo de la celebración de su 5º año de existencia, acaba de publicar su primer disco, “A la Puerta del Paraíso”, en el que se refleja el trabajo realizado en ese período.

El coro, que en la actualidad está formado por unos 30 niños (niños y niñas) de edades comprendidas entre los 8 y 17 años, y dirigido desde su refundación por José Luis Vázquez, director, asimismo, de los Niños Cantores de la Sinfónica de Galicia, pretende ser un verdadero centro de canto coral y lugar de formación tanto musical como de nuevas voces.

Con este fin, el de ofrecer formación al más alto nivel a todos sus componentes, la Escolanía acaba de incorporar a la misma a la soprano Mercedes Hernández como profesora de canto.

Programa

Escolanía de la Catedral de Santiago “Ángeles de Compostela”

Ave María (Fco. Ibáñez Irribarría 1951).

Geographical Fugue (Ernst Toch 1887-1964).

A Belén Vinde Pastores (Popular. Armonización: A. Jaunsarás 1919-1957).

Noël (s. XIII). (Armonización, Pedro Aizpurúa 1924).

Hacia Belén. (Popular Andaluza Luis Bedmar.1932).

Orquesta Praeludium

Serenata para cuerdas en mi menor Op. 20. (E. Elgar. 1857-1934).

Intermezzo sinfónico (Cavallería Rusticana). (Pietro Mascagni. 1863-1945).

Escolanía “Ángeles de Compostela” y Orquesta Praeludium

The Lord Bless you and Keep you. (John Rutter 1945).

Vois sur ton chemin. (De la película “Los chicos del coro” Christopher Barratier 1963, Bruno Coulais 1954).

Mary Poppins (Richard M. Sherman 1928 y Robert Sherman 1925-2012).

Barbershop Blues (Saundra Berry Musser, 1937).

Suite navideña (Arreglos: Mateo Iglesias).