La Iglesia celebra el Corpus Christi con un llamamiento a dignificar nuestro entorno

  • En Pontevedra, será el Obispo Auxiliar quien presida la Misa Solemne, a las 11:00 horas en la Basílica de Santa María

El próximo domingo, 23 de junio, se conmemora la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, popularmente conocida como Corpus Christi. A través del lema de este año, “Y renuevas la faz de la tierra”, la Conferencia Episcopal nos invita a alabar a Dios por la creación a la vez que se denuncia el maltrato y contaminación de que está siendo objeto la naturaleza, expoliada y sometida a la cultura del descarte. Los obispos españoles, en su mensaje, ahondan en cómo “Eucaristía y creación van estrechamente unidas. La Eucaristía une el cielo y la tierra. Abarca e impregna toda la creación”. Por este motivo, el cartel de este año para el Corpus Christi en Pontevedra muestra el río Lérez, el puente de O Burgo, los edificios, con el deseo de convertir esta estampa en algo más que un hermoso paisaje urbano, a fin de convertirla en un lugar donde se custodia la belleza y la dignidad humana.

Coordinación interparroquial

En el caso de Pontevedra, la celebración del Corpus Christi se prepara a través de una Coordinadora Interparroquial, encargada de organizar la celebración. Se trata, por tanto, de una celebración comunitaria de todas las parroquias de la ciudad. Resulta conveniente superar la idea de que el Corpus sea, según el año, de las parroquias de Santa María o de San Bartolomé, sino que es el Corpus de la Iglesia en Pontevedra, con participación activa de todas las parroquias, comunidades religiosas, grupos eucarísticos, voluntariado, Caritas, etc.

Ensayo de los cantos

Para preparar esta celebración, se ha convocado a los coros de la ciudad y a todas aquellas personas que quieran, al ensayo de los cantos. Así, el sábado 22, tendrá lugar el ensayo de los que se entonarán durante la misa en la Basílica, a las 11:30 h. en el propio templo parroquial.

Misa solemne y Procesión

La Misa Solemne tendrá lugar a las 11:00 horas de la mañana en la Real Basílica de Santa María la Mayor, estando presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Don Jesús Fernández González. A su término, sobre las 12:00 horas del mediodía, saldrá la Procesión con el Santísimo, recorriendo el siguiente itinerario: Avenida de Santa María, Alhóndiga, Don Filiberto, Manuel Quiroga, Soportales, Plaza de la Herrería -donde se detendrá para un breve acto eucarístico-, Paseo de Odriozola, Pasantería y Sarmiento, recogiéndose en la iglesia parroquial de San Bartolomé.

Alfombras florales

Algunas partes del recorrido, como la Avenida de Santa María o la Plaza de la Herrería serán adornadas con las habituales alfombras florales, que está previsto elaborar durante la tarde y la noche del próximo sábado. Además, desde la Coordinadora Interparroquial se anima a los vecinos de las calles por las que va a discurrir la Procesión a engalanar ventanas y balcones con tapices y banderas, así como a echar pétalos al paso del Santísimo.