La Iglesia de san Francisco acoge este sábado la Luz de la Paz de Belén

Este sábado 22 de diciembre las parroquias y las familias tenemos una cita ineludible a la una de la tarde en la Iglesia conventual de san Francisco, en Santiago. El templo acoge, un año más, la Luz de la Paz de Belén bajo el lema “Exista la luz”. El proyecto es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén. La distribución de la Luz de la Paz a todos los países participantes se realiza desde Viena. Allí, unas semanas antes de Navidad, se reparte la Luz a todas las delegaciones asistentes para que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz, Amor y Esperanza. Posteriormente, los Scouts y las Guías la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades.

Las personas que asistan pueden llevar una vela o un candil para llevar a sus casas, parroquia, asociaciones… la Luz de la Paz de Belén para que se expanda lo más posible por nuestra diócesis. El rito compromete a los asistentes a ser misioneros de la Luz que es Cristo. Para conseguirlo, desde la Delegación de Catequesis proponen varias iniciativas:

  1. Hacer una Vigilia u Oración en la parroquia, o una celebración festiva de acogida de la luz antes de la Eucaristía, de modo que toda  la comunidad pueda recibirla; y otra celebración de envío de la luz, al concluir la misma, para llevarla a los hogares de las familias, a las casas de los enfermos a través de sus visitadores, a las personas que esperan la comunión en sus casas a través de los ministros de la comunidad, a los asilos de ancianos, … Para que todos puedan sentir la luz de Belén cerca.
  2. Con esta luz también se pueden encender la luz del Portal de la Iglesia o de casa. Te ofreceremos también una celebración para que puedas encender también la luz de la lámpara del Santísimo, con el compromiso de que no se apague en todo el año y se mantenga así encendida hasta las próximas navidades. Así nos recordaremos durante todo el año que la Palabra de Dios se hizo Carne en Belén hace 2000 años; lo mismo que en cada Eucaristía se hace cuerpo y sangre de Jesús.
  3. Igualmente, juntamente con la distribución de la luz a la salida de la misa, o por las calles del pueblo, o llevándola a los asilos, hospitales… puedes realizar la actividad de sembradores de estrellas.

¿Qué hacer en las parroquias que no han podido participar en esta celebración?

Si no puedes participar, puedes igualmente llevar la Luz de la Paz de Belén a tu parroquia o comunidad. Sólo hace falta que averigües quién ha recogido la luz cerca de ti y se la pidas, y que después descargues los materiales que te ofreceremos en esta página y los adaptes según tus posibilidades.

¡¡¡NO FALTES!!!