La Iglesia en Mondoñedo-Ferrol lamenta el fallecimiento de monseñor Gea Escolano

El obispo de Mondoñedo-Ferrol manifiesta su pesar por el fallecimiento del obispo emérito, Mons. José Gea Escolano, que rigió esta diócesis durante dieciocho años (1987-2005), ocurrido en la ciudad de Valencia en el día de hoy, 6 de febrero de 2017.

El funeral e inhumación de sus restos mortales tendrá lugar en la Catedral de Valencia, mañana martes 7 de febrero, a las 17:30 horas. Asistirán el obispo de la diócesis y el vicario general.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF, ruega a todos los diocesanos que oren por su eterno descanso y lo encomienden al Señor en las celebraciones de la eucaristía en las distintas parroquias.

Se celebrará un funeral por su eterno descanso en la Concatedral de San Julián de Ferrol, el viernes 10 a las 19:30 horas. Y en la Santa Iglesia Catedral-Basílica de Mondoñedo, el sábado 11, a las 11 horas.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Mons. José Gea Escolano nació en Real de Gandía, provincia y archidiócesis de Valencia, el 14 de junio del año 1929. Cursa sus estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Valencia y es ordenado sacerdote el día 29 de junio del año 1953.

Fue nombrado coadjutor de San Jaime Apóstol de Moncada en 1955 y párroco de Nuestra Señora de Fátima de Valencia en el año 1959. También fue profesor de religión en un instituto de bachillerato durante cinco años, desde 1955 hasta 1959.

Desde 1957 es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y más tarde será profesor de Teología Moral en el Teologado de la Sagrada Familia (1960-1966); desde 1870 hasta 1971 fue profeso de Teología Pastoral.

Desde 1967 es párroco de San Jaime Apóstol de Moncada, hasta que es elegido obispo.

Su ordenación episcopal se celebra el 8 de mayo de 1971 en la S. I. Catedral de Valencia, diócesis de la que será obispo auxiliar hasta el año 1976. En este año será nombrado obispo de Ibiza y desde 1987 fue obispo de nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol, hasta que fue aceptada la renuncia por la Santa Sede al cumplir los setenta y cinco años. Posteriomente fue misionero en Perú, diócesis de Carabayllo (parte norte de la ciudad de Lima), en la parroquia de Santa María de la Providencia.

En la Conferencia Episcopal fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral, de la Comisión Episcopal del Clero, de la Comisión Mixta de Obispos y Superiores Mayores y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral del Turismo.

Últimamente residía en su pueblo natal, Real de Gandía (Valencia).