La Iglesia promociona el patrimonio de Muros

La parroquia de San Pedro puso en marcha un singular proyecto cultural y turístico, en colaboración con la cofradía de pescadores. Incluye una ruta guiada y un centro de interpretación.

La parroquia de San Pedro de Muros en colaboración con la cofradía de pescadores de esta localidad promovieron un proyecto cultural y turístico que pretende recuperar el patrimonio del municipio vinculado a su tradición marinera. La iniciativa, denominada Muros, vila de auga e sal, es cofinanciada por el Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra-Ría de Muros e Noia.

Según explica el párroco de San Pedro de Muros, Alfonso Mera, los objetivos de este proyecto son recuperar el patrimonio cultural, material e inmaterial de Muros y la creación de un servicio cultural y turístico que mejore el atractivo de la villa y sirva de dinamizador de la economía local.

El elemento central de la iniciativa es la nueva ruta guiada Muros, vila de auga e sal. A través de ella, y con el apoyo de unos guías, se dan a conocer los hechos más relevantes de la historia de esta localidad y de su puerto. La ruta comienza en dos puntos clave: la antigua colegiata de Santa María do Campo y el nuevo centro de interpretación que ocupa los restos de la antigua iglesia parroquial de San Pedro. A partir de ahí, recorre las calles del casco histórico -las emblemáticas Real y Axesta, pasando por O Carme y la plaza de abastos- y la franja litoral, donde destacan las fachadas porticadas y el puerto pesquero. También contempla la opción de acercarse hasta el santuario de A Virxe do Camiño.

Manolo Gil

Fuente: El Correo Gallego