La Iglesia reconoce y valora el trabajo de la carballesa Fina Rey

  • Recibió del obispo auxiliar una condecoración papal por su servicio a la comunidad

El obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández González, entregó el sábado a Fina Rey Baldomir, en la iglesia de Carballo, la medalla Pro Ecclesia et Pontifice y el diploma acreditativo, en reconocimiento de su dedicación al apostolado parroquial. Lo hizo con el templo abarrotado, al término del bautismo de tres adultos y la confirmación de 86 jóvenes y mayores. La medalla (Cruz de Honor) es una condecoración papal institucionalizada por León XIII en 1888, y es conferida como premio a la fidelidad a la Iglesia y el servicio distinguido a la comunidad eclesial por clérigos y laicos.

Rey se mostró «un tanto desconcertada por esta distinción concedida en nombre del Santo Papa», que calificó como «un preciado regalo», al que respondió con efusivas gracias: a Dios y a la familia. Con ella, dijo, aprendió a dar «sentido a la vida, y a las relaciones humanas, en el respeto y la tolerancia», entre otros aspectos. El obispo, por cierto, acompañó después a los miembros y colaboradores de la parroquia en una cena.

Fina Rey desarrolla desde hace años una incansable labor en la parroquia y el centro social. Es la responsable del catecismo (unos 600 niños) y del programa de apoyo educativo. También es la presidenta del Padroado Fogar de Bergantiños, la responsable de la asociación Vieiro. Maestra de formación, fue directora del colegio Bergantiños, y carballesa de la calle Colón de toda la vida. De la mítica Casa Rey, la pequeña de ocho hermanas.

Fuente: S.G. | La Voz de Galicia
Foto: Basilio Bello