La Mariápolis 2019 se re-encuentra en Santiago de Compostela

  • El martes 5 de agosto, más de 400 personas de toda España y algunas de otros Países confluirán en Santiago de Compostela. Están participando a la Mariápolis (del 1 al 7 de agosto) con el lema “EnCamino. Sin dejar a nadie atrás”.

La Mariápolis 2019, evento anual promovido por el Movimiento de los Focolares, ha tenido este año su inicio en Ferrol el 1 de agosto y se está desarrollando según dos modalidades.

M1: Cerca de doscientas personas la están viviendo en la ciudad de Ferrol y entornos, con mesas redondas, dinámicas grupales, excursiones, momentos de interioridad.

M2: Las otras doscientas personas, en mayoría jóvenes, han hecho del 2 al 5 de agosto, en 4 etapas diferentes, parte del Camino de Santiago Inglés comenzando en el km 0 de Ferrol y han realizado una fuerte experiencia formativa inclusiva, en igualdad de oportunidades.

El martes día 5 confluirán todos en Santiago de Compostela.

En la ciudad compostelana, después de la mañana en visita a la ciudad, se celebrará la Eucaristía a las 18h. en la Iglesia de san Francisco presidida por el arzobispo de Santiago mons. Julián Barrio. Seguidamente se recordará y actualizará el mensaje de la Jornada Mundial de la Juventud de 1989, en su 30 aniversario, y de la contribución que entonces ofreció Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, a los jóvenes que participaron.

Los días 6 y 7 la Mariápolis continuará en Ferrol.

¿Qué es la Mariápolis?

Abierta a quien desee participar, y organizada por el Movimiento de los Focolares, es una convivencia entre personas de diversas edades y proveniencias, donde ejercitarse en el amor recíproco, el mutuo reconocimiento, la acogida, la condivisión. Impulsada por la regla de oro: “haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti”, la Mariápolis en Ferrol es fragmento del mosaico que une muchas ciudades de Europa y de otras partes del mundo en el 70° de la primera Mariápolis realizada en las montañas Dolomitas de Trento (Italia).

La financiación del evento es exclusivamente a cuenta de los participantes, a través de actividades de autofinanciación para cubrir las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad. No existe ningún ánimo de lucro.

La Mariápolis 2019: “sin dejar a nadie atrás”

La Mariápolis 2019 en Ferrol se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), camino trazado por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para contribuir al desarrollo de las personas y del planeta “sin dejar a nadie atrás”.

A lo largo de la Mariápolis se están exponiendo buenas prácticas contra la desigualdad, la educación de calidad e inclusiva, la construcción de la paz en nuestras ciudades y no sólo.

Entre los participantes se encuentran 13 venezolanos, actualmente residentes en Tenerife que hacen frente al desafío migratorio. Hacen parte del Proyecto Ser Familia, que tiene por objetivo mejorar el bienestar material y relacional de quienes huyen de una crisis humanitaria.

Toccante el testimonio de Claudine, ruandese, che ha compartido segmentos de su historia, que reflejaba el sufrimiento de millares de otros, durante y después del genocidio de su País. Una historia la suya de perdón. Una sacudida para quien la ha escuchado.

Otro testimonio sobre el “no dejar a nadie atrás” lo ha dado Sole Alonso que, a partir de la experiencia que viven en la propia familia, ha presentado el proyecto Algo de Jaime, mostrando como personas con discapacidad intelectual llegan a ser protagonistas del proprio desarrollo personal y profesional, mejorando también la sociedad.

En el contexto de la Mariápolis, el 6 de agosto, a las 21:30h, en el Auditorio municipal de Ferrol, el grupo artístico MOSAICO presentará el musical Streetlight, una producción original del grupo internacional Gen Rosso, eje del proyecto más ambicioso Fuertes sin violencia. Forma parte de una estrategia para la prevención de la violencia, la formación al respeto ante la diversidad y la educación a la paz sin excluir a nadie. El grupo MOSAICO está compuesto por treinta jóvenes de varias ciudades de España. Los jóvenes artistas conducirán talleres previos al musical con otros jóvenes y adolescentes, que se introducirán en el musical mismo con las propias dotes y capacidades y el resultado será incluido en la actuación de la noche.

La entrada al musical es libre.

La Mariápolis, un poco de historia                                        

Mientras las heridas de la Segunda Guerra Mundial se iban saneando con dificultad entre los pueblos europeos, cada verano a partir del 1949, en las montañas Dolomitas del Trentino, norte de Italia, se unía al incipiente grupo del Movimiento de los Focolares un número cada vez mayor de jóvenes, familias, trabajadores, profesionales, religiosos, políticos.

Así se compone la Mariapolis, un boceto de sociedad renovada por el amor evangélico. Italianos, franceses y alemanes, españoles e ingleses, se encuentran, se conocen y reconocen y ven desvanecerse odios y rencores.

La nota de la internacionalidad caracteriza desde muy pronto al Movimiento, que se fue componiendo primero en Italia, luego en otros países europeos y a partir de 1958 en los otros continentes. La Mariápolis de 1959, de hecho, acogerá a más de 10.000 personas de 27 Países, que, respondiendo a la invitación de Chiara, hicieron entre ellos y los pueblos que representaban el pacto de “amar al País de los demás como al propio”.

Las Mariápolis se siguen repitiendo periódicamente en los 5 continentes. El año pasado se realizaron 130 en diversas partes del mundo.