La Mesa Diocesana de Movimientos y Asociaciones Laicales comienza a trabajar para el próximo Congreso Nacional de Apostolado Seglar en 2020

La Mesa Diocesana de Movimientos y Asociaciones Laicales comienza a trabajar para el próximo Congreso Nacional de Apostolado Seglar en 2020

El obispo auxiliar, mons. Jesús Fernández, presidió este pasado sábado, la reunión del delegado de Apostolado Seglar, Javier Porro, y los dos subdelegados, Francisco Durán y Alfredo Losada, con los responsables de grupos, movimientos y asociaciones laicales presentes en la archidiócesis de Santiago de Compostela.

Tras compartir un momento de oración, el delegado y los dos subdelegados informaron sobre el próximo Congreso Nacional de Apostolado Seglar que se celebrará el 14 al 16 de febrero de 2020 en Madrid. Alfredo Losada informó de su última reunión en Madrid al respecto: de la constitución de las 3 comisiones del congreso: Comisión de organización, Comisión de logística y la Comisión de contenidos de la cual forma parte; y del planteamiento del Congreso.

Seguidamente, se concretó la motivación, los objetivos y el trabajo previo necesario en las diócesis durante el año 2019, para la preparación de este Congreso Nacional. Así mismo, se presentaron los materiales de trabajo: “Misioneros de la alegría”. Itinerario para laicos 6.0, que, en un primer momento, deben ser trabajados y analizados por laicos comprometidos en las parroquias, en los colegios religiosos y en los distintos grupos, asociaciones y movimientos laicales de nuestra diócesis.  Para después, tener un encuentro único diocesano donde poner en común, recoger y enviar todas estas aportaciones en un documento preparatorio al Congreso.  Este encuentro se celebraría a finales de 2019.

Se acordó que el 27 de abril de 2019, en la segunda Jornada Diocesana de Movimientos y Asociaciones Laicales, que se celebrará en Santiago, se presenten el congreso, los materiales y el documento base (lema, preguntas concretas que abarcan los 6 sectores: familia, trabajo, jóvenes, medios de comunicación, acción apostólica y acción social, y un vídeo de difusión) a los miembros de las distintas asociaciones y movimientos de laicos. También se presentaría el folleto informativo conjunto de todos estos movimientos y asociaciones que tienen presencia en nuestra Archidiócesis.

El obispo auxiliar invitó a los participantes en el encuentro a tomar conciencia de la capacidad de los movimientos y asociaciones laicales de llegar a muchas personas. Considera el Congreso como una gran oportunidad para activar y recuperar nuestra identidad de bautizados, agraciados con el don del Espíritu Santo y llamados a ser discípulos misioneros y caminar hacia la santidad, pero con mayor presencia en el mundo. Insistió en recuperar el protagonismo de los laicos, testigos en medio del mundo: en el trabajo, la política, la economía, la familia… y que sean reconocidos. Para ello es necesario caminar juntos.

A continuación se presentaron una serie de actividades y proyectos para desarrollar en los próximos meses:

  • PÁGINA WEB de la Delegación de Apostolado Seglar, laicosarchicompostela.com.- un canal de comunicación abierto a todos los laicos y asociaciones, grupos y movimientos laicales para ser informados y dar difusión a las distintas actividades y proyectos relacionados con Apostolado Seglar que se llevan a cabo en parroquias y otros ámbitos en nuestra diócesis. Se propone elaborar un mapa de todos los grupos, movimientos y asociaciones de laicos presentes en la Archidiócesis de Santiago de Compostela, que aparecerá en esta web.

 

  • DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA (junto con Pastoral Familiar), con el lema: «Familia y parroquia, respuesta a la soledad». Se celebrará el domingo 30 de diciembre en la Catedral de Santiago a las 18:00 h.

 

  • ITINERARIO DE NOVIOS sin fecha de boda. Iniciativa de la Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, que pretende aportar luz para que los novios verifiquen su amor en 15 temas, como etapas de un camino que tiene meta y  donde la clave es el diálogo.  Durante este curso 2018-2019, el itinerario se desarrollará en encuentros mensuales en Santiago de Compostela (Parroquia de S. Fernando) y Pontevedra (Parroquia de Santa María). Para más información: https://itinerarionovioscompostela.blogspot.com; por Tf (986.313.795) o correo electrónico canacomunidade@gmail.com.

 

  • CENTRO DE ESCUCHA SAN CAMILO para personas en Duelo, promovido por las Delegaciones de Apostolado Seglar y Pastoral de la Salud, ofrece:
    • Curso de formación: “Intervención en duelo por suicidio”. Pontevedra, 15 y 16 de febrero de 2019
    • Charlas de difusión y sensibilización: los voluntarios del Centro de Escucha se ofrecen a desplazarse y dar  charlas-coloquio sobre el concepto de perdida, cómo afrontar el duelo por fallecimiento y la importancia de la escucha.

 

  • EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA LAICOS
    • en Cuaresma en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago, del 15 al 18 marzo y del 5 al 7 de abril de 2019.
    • Para más información consultar el calendario de la página web de Apostolado Seglar, laicosarcompostela.com

 

  • RUTA-PEREGRINACIÓN por el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús y Año Jubilar en Getafe. Tendrá lugar del 1 al 6 de Julio de 2019 y se realizará un itinerario que incluye diversos lugares emblemáticos de Palencia, Burgos, Valladolid, Salamanca y Madrid

 

  • Propuestas de FORMACIÓN EN EVANGELIZACIÓN,para el próximo año:
    • Curso intensivo sobre el testimonio: ¿qué es el testimonio cristiano?; Importancia y fuerza del testimonio en la evangelización; cómo dar testimonio; ejercicios prácticos para hablar con eficacia apostólica. En la Casa de Ejercicios  Espirituales (Santiago) el sábado 30 de marzo de 2019, todo el día.
    • Curso “Moisés” para líderes parroquiales: Cómo pueden ejercer los laicos el liderazgo; actitudes ante los demás; capacidad de discernimiento y de toma de decisiones. En Villar de Ciervos (Zamora) del 1 al 4 de agosto de 2019.