La Palabra En Zapatillas… Cristo Rey

Empieza María contando que es la fiesta de Cristo Rey que es un rey Poderoso y en majestad que se preocupa de cada uno de nosotros. Las lecturas nos van descubriendo cómo se preocupa de cada una de las personas que estamos en este mundo. Nos llama ovejitas, unas somos más lindas, más robustas y otras son más débiles. Cristo como rey se va ocupando de cada una y cito textualmente de las lecturas «a las gordas y fuertes las guardaré y apacentaré como es debido»
Luego pasa a comentar que conocemos el fin de año civil, el año nuevo judío en septiembre, el año chino, pero que muchos de nosotros no conocemos como cristianos nuestro último día del año que es hoy en Cristo Rey.

Luego empieza a hablar Jose de lo que significa Rey en la Biblia. Rey en principio es Pastor, aquel que cuida. Si os fijais en el evangelio de Mateo hay una continuación clara. Dice el separa como un pastor, y acto seguido añade; Entonces dirá el rey. De estar cuidando y actuando como pastor pasa a algo más que es ser Rey y es rey porque tiene poder. Tiene poder sobre todo. Este planteamiento de Cristo Rey es una cosa que resulta curiosa. Los cristianos tenemos un buenísmo tonto que es este planteamiento de que tenemos que ser pacíficos, majos, y es cierto, la violencia es una pena, pero eso no quiere decir que Dios no tenga potencia .

Las lecturas son una catequésis fantástica. Primero Ezequiel habla del Pastor, el salmo 23, es el del buen pastor, despúes pasa San Pablo a hablarnos de la importancia de la llegada de Cristo que es Rey y ha resucitado y detrás de él vamos a resucitar nosotros después y Mateo recoge a Cristo en su potencia de Rey . Luego, (no oigo bien, pero pasa a hablar de que) es en la pasión cuando se reconoce que Cristo es Rey. No cuando Pilato le pregunta ¿Tú eres Rey? Y el contesta tú lo has dicho yo soy rey, yo para esto he venido al mundo. Ahí no actua como Rey.

En la pasión actúa como Rey cuando el buen Ladrón le dice acuérdate de mi cuando llegues a tu reino y Cristo le responde Te lo aseguro hoy mismo estarás conmigo en el Paraiso. Ahí es cuando Cristo actúa como Rey. Ahí salva porque puede hacerlo cuando despúes viene el juicio.

El juicio en lo que se basa es mira. Tú has sido libre, has tenido la posibilidad de ayudar a todo el mundo. Has tenido la posibilidad de aprender a amar . Y aprender a amar supone encargarte de los que tienes cerca, de los que has ido encontrando. Tú no has sido capaz de aprender a amar . Tu no has sido capaz de aprender a amar, pues mira tú has elegido. Porque para aprender a amar tenemos que ser libres, si no somos libres no podemos amar, si somos libres y podemos amar también podemos elegir qué es lo que queremos hacer . Y ese elegir puede suponer pues mira no quiero aceptar a Dios, o no me interesa el amor de Dios …Vale pero en el momento que llega la resurección,en el momento en que la muerte aparece, y aparece siempre. Vas a encontrarte con la realidad. Puedes decir que Dios no existe o que Dios es una piedra, pero en el momento …en que hay este encuentro con Dios, Dios es amor, si tú has rechazado ese amor como eres libre, ese rechazo tiene unas consecuencias. Si te encuentras en la situación de que alguien te ama, te ama de verdad , ciertamente, sin poder negarlo tienes la presencia de ese ser que te ama infinitamente y tú por tu propia elección has elegido no estar con Él si eso no es el infierno es algo muy próximo.

 

Vídeo