La pandemia “reinventa” Sembradores de Estrellas en su 40 aniversario

En estos días la iniciativa Sembradores de Estrellas cumple 40 años. Estaba previsto celebrarlo en Roma, con un grupo de niños en Audiencia con el Papa. Sin embargo, la pandemia ha impedido este acto, e incluso la celebración normal de la iniciativa, que ha acompañado a generaciones de niños –más de 60.000 cada año-. Ante esto, Infancia Misionera propone una nueva forma de vivirlo, con una siembra de estrellas digital, para favorecer que a pesar de todo, se pueda seguir felicitando la Navidad en nombre de los misioneros con la ilusión de siempre.

Hace 40 años nacía en Madrid, de la mano del jesuita Xabier Ilundain y sor Carmela Suances, -fundadora de Cristianos sin Fronteras- la iniciativa “Sembradores de Estrellas”. Se trataba de que los niños salieran a la calle a felicitar la Navidad de parte de los misioneros, regalando estrellas adhesivas. Esta iniciativa que surgió en Madrid, pronto se extendió por toda España, y la idea ha sido “exportada” por misioneros españoles a muchos países del mundo, como Etiopía o República Dominicana.

Para celebrar esta efeméride, la Santa Sede había invitado a una representación de los Sembradores de Estrellas, para que asistiera a la Audiencia con el Santo Padre. No obstante, la situación sanitaria ha imposibilitado hacerlo. Es más, la COVID-19 hace impensable la celebración misma de esta iniciativa: niños en grandes grupos por la calle, acercándose a los viandantes para pegarles una estrella adhesiva.

Sin embargo, Infancia Misionera no ha querido dejar de celebrarla por otras vías: se ha puesto en marcha una siembra de estrellas digital. A través de www.infanciamisionera.es los niños pueden crear su estrella digital personalizándola con un mensaje y un color, y compartirla con quien ellos deseen a través de email, whatsapp o redes sociales. Ya se han sembrado más tres mil estrellas por esta vía.

En la piel de los misioneros

Las diócesis, además de unirse a esta idea nacional, han querido aportar también su creatividad. Desde Tarragona, esta iniciativa reunía cada año a cerca de 500 niños de muchos colegios en la catedral. “En septiembre, viendo la situación, tomamos la decisión de posponerlo presencialmente”, explica María del Mar Cugat, delegada de misiones. Se planteó a los colegios y parroquias una alternativa: que los niños dibujaran una estrella y se hicieran una fotografía o un vídeo. “Queríamos que al menos no se perdiera la ilusión de felicitar la Navidad en nombre de los misioneros y a los misioneros”, explica Cugat.

Emma Martín, ha participado por primera vez, y esta iniciativa le ha ayudado a ponerse en la piel de los misioneros. Es más, les felicita a ellos la Navidad. “Ahora que con la COVID-19 no puedo ver tanto a mis abuelos, me imagino lo mucho que los misioneros echarán de menos a los suyos”. Su abuela es voluntaria en la Delegación de Misiones, y le habla mucho de los misioneros. “Hace unos días me explicó que podía colaborar, y así felicitar la Navidad la Navidad a todos los misioneros que estas Navidades se encuentran tan lejos de sus familias”. Desde Vilafortuñ (Tarragona), esta niña de 10 años, asegura que no le ha costado mucho hacerlo, y promete que en años sucesivos seguirá haciéndolo “porque el motivo es muy importante”.

En la diócesis de Tenerife se ha invitado a los niños a elaborar su propia estrella artesana, para ponérsela en la mochila los días previos a Navidad, y después colocarla en el árbol. Se ha ofrecido un tutorial de papiroflexia, para que los niños puedan fabricar su estrella de papel en casa con facilidad. Desde la parroquia Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, Eduardo Alfonso, un niño de 8 años que se prepara para la Primera Comunión, ha participado. “Para mí la actividad de Sembradores de estrellas significó mandar la Buena Noticia del Nacimiento de Jesús a todos los rincones del mundo. Me gustó, porque me pareció alegre, me dio alegría en el corazón”.

Calentando motores para la Jornada de Infancia Misionera

Sembradores de Estrellas se ha convertido en una de las actividades más conocidas de Infancia Misionera, la Obra Pontificia que busca inculcar en los más pequeños el amor por las misiones. Con esta celebración, los niños viven la Navidad, y se preparan para vivir la Jornada de Infancia Misionera, que tendrá lugar a la vuelta de vacaciones, el 17 de enero.

Sembradores de Estrellas se suma a otras muchas propuestas de esta Obra Pontificia: un calendario de adviento misionero, un concurso nacional infantil de vídeos breves… Todo ello en un proceso de formación en el que están acompañando a los niños desde Adviento, para que sigan el camino de los pastores, que se preparan para ver a Jesús, y después de verlo regresan anunciando lo que han visto. El culmen tendrá lugar el 17 de enero, jornada de Infancia Misionera, que se celebrará con el lema “Con Jesús a Nazaret, ¡somos familia!”.

Puede escuchar los audios de los niños participantes en Sembradores de Estrellas aquí